Actualizado: 27/12/2021
Tesla trabaja para que los coches eléctricos se usen de forma masiva. Por este motivo, ha liberado todas las patentes de la empresa. Con la medida buscan crear nuevas oportunidades de negocio y el establecimiento de un patrón energético más limpio.
Tesla, Inc es una empresa ubicada en Palo Alto, California. Se dedica a la fabricación de coches eléctricos y sistemas fotovoltaicos. Actualmente tiene en venta el Model S, Model X y Model 3, baterías Powerwall y Powerpack, paneles solares y tejas solares.
Liberación de patentes para coches eléctricos.
Elon Musk es el CEO de la compañía. A través del blog empresarial, anunció la medida en un post titulado “All our patents are belong to you” (Todas nuestras patentes son suyas).
La propuesta consiste en que otras empresas usen la tecnología de Tesla para lograr avances en el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos.
Con la liberación de las patentes, se busca fortalecer la competitividad en el sector. A medida que el sector se haga más eficiente, se puede volver masivo. De esta forma, todos los actores presentes se benefician.
Todos aquellos que quieran utilizar la tecnologia de la compañía, tendrán que cumplir con unas estipulaciones menores. Se espera que otras empresas asuman una postura de código abierto similar.
Y esto beneficia a todos ya que a medida que se incremente la producción de coches eléctricos, los costes por unidad serán más asequibles dada las economía de escala.
La gasolina, el verdadero competidor.
La realidad es que los coches eléctricos cubren apenas el 1% del mercado mundial. La medida de Tesla motiva a las personas más talentosas a trabajar en un mundo donde la dependencia de los combustibles fósiles sea cada día menor.
Dado que la producción anual de vehículos de gasolina se acerca a los 100 millones al año y que la flota mundial es de aproximadamente 2.000 millones de automóviles, es imposible que Tesla construya por si sola automóviles eléctricos con la suficiente rapidez para hacer frente a calentamiento global.
Por estas razones, las empresas que fabrican coches eléctricos y el mundo en general se beneficiarían de una plataforma tecnológica común en rápida evolución.
La intención es hacer asequible la nueva tecnología a la mayoría de los clientes, para propiciar la electrificación de la mayoría del transporte privado.
Últimas entradas:
- La francesa Hopium prueba en condiciones reales su coche eléctrico de hidrógeno de 1.000 km de autonomía
- LumaPort, el nuevo sistema para convertir estacionamientos en plantas de energía solar que se puede montar como un juego de Lego
- LG Chem inventa material que promete acabar con uno de los mayores riesgos en los vehículos eléctricos, las fugas térmicas, reduciendo el riesgo de incendios
- Barcelona está convirtiendo su metro en pequeñas centrales eléctricas, el proyecto equivale a retirar aproximadamente 2000 coches de la circulación
- Las chinas BYD, Xpeng, Zeekr y Leapmotor han batido récords de ventas en septiembre
Rubén dice
Pero a ver si nos queda claro, que la «solución» al colapso ecológico y sistémico no va a ser sustituir toda la flota de vehículos actuales por eléctricos y seguir fabricando coches, si es que llegamos a tiempo de «solucionar» alguna cosa, tiene que venir por un transporte público y de calidad, por el transporte ferrocarril, el vehículo compartido y sobretodo en primer lugar la bicicleta y el ir andando a los lugares cercanos.
Todo lo demás es puro eco-capitalismo verde.