Actualizado: 05/07/2024
La start-up Humbird ha diseñado un velobús eléctrico de madera en el que todos los pasajeros están invitados a pedalear.
Una alternativa más ecológica y divertida para los autobuses escolares, que hacen trayectos diarios muy cortos para llevar a los niños al colegio.
Bautizado como Woodybus, este minibús pretende sustituir a los autobuses escolares habituales a pequeña escala y en trayectos muy cortos o dentro del centro escolar.
Su estructura de madera puede albergar hasta ocho personas, todas ellas tendrán que poner las manos (o más bien los pies) al volante para poner el velobús en movimiento.
El Woodybus está equipado con dos baterías, paneles fotovoltaicos en el techo y asistencia eléctrica. Actualmente tiene una autonomía de 20 km y puede ir a una velocidad máxima de 20 km/h.
Jean-François Robert, codiseñador e ingeniero especializado en motos de carreras de profesión, tuvo que enfrentarse a un gran reto. Para no comprometer la seguridad de los niños, era necesario diseñar un vehículo que pudiera utilizarse en los carriles bici. Como resultado, el Velobús no supera los 200 kg y sólo mide 3,5 m de largo y 1,15 m de ancho.
Este vehículo 100% made in France ya ha atraído a varios municipios y se están construyendo unos cuarenta vehículos. En cuanto al precio, todavía hay que esperar pero se cotiza en unos 19.500 euros.
Según la web del proyecto: «Woodybus es un sistema de transporte colectivo y colaborativo destinado principalmente a las escuelas primarias. Su objetivo es sustituir a los coches que dejan a los niños que viven en un radio de 3 km de la escuela y concienciarlos de la práctica del ciclismo. Su uso favorece el desarrollo de los escolares mediante la práctica de deportes de equipo antes de su llegada al colegio.«
Principales características:
- Microbús colectivo y colaborativo destinado principalmente a escuelas primarias.
- Reemplaza los automóviles que llevan a los niños que viven a una distancia de 3 km de la escuela y sensibiliza a los niños sobre el uso de la bicicleta.
- Fomenta la actividad física de los niños.
- 8 plazas más el conductor, todos pedalean.
- Puede circular por carriles bici, vías verdes y en todos los centros urbanos sin necesidad de licencia de conducir.
- Los niños deben ir equipados con cascos y chalecos reflectantes.
- Conductor adulto garantiza la seguridad del convoy.
- 4 ruedas, muy estable, potente iluminación y dispositivos reflectantes que aseguran una buena visibilidad.
- Asistencia eléctrica Valéo diseñada específicamente para bicicletas de carga pesada.
- Caja de cambios de 7 velocidades, suficiente para subir cuestas.
- Dos baterías de 48 V y 630 Wh y 4 paneles solares (opcional) que proporcionan una autonomía superior a 20 km.
- Velocidad máxima inferior a 20 km/h.
- Diseñado y fabricado en Francia con la mayoría de los subcontratistas a menos de 100 km del lugar de ensamblaje.
- Chasis hecho de madera de las Landas, un material casi 5 veces más ligero que el aluminio.
- Reduce la huella de carbono en aproximadamente 1 tonelada de CO2 y elimina la contaminación asociada con la producción de aluminio.
- Con solo 7 kg de baterías (poco más de 750 g por pasajero) y un peso en vacío de 200 kg, es mucho más eficiente en recursos que un automóvil eléctrico que solo transporta una o dos personas en la mayoría de los casos (1500 kg en vacío y 300 kg de baterías aproximadamente).
Más información: www.humbird.fr
Deja una respuesta