Actualizado: 27/07/2022
Limpia y recoge los residuos sólidos de una arqueta. El robot está equipado con cámaras de seguridad para supervisar la limpieza.
A pesar de la estricta legislación, la recogida manual de basura continúa en la India. La recogida manual de basuras se refiere a la eliminación insegura y manual de excrementos humanos crudos (frescos y sin tratar) de las calles públicas y las letrinas secas, la limpieza de fosas sépticas, canalones y alcantarillas. Por la naturaleza peligrosa del trabajo, muchos de estos trabajadores tienen problemas de salud.
Un robot que funciona con baterías y energía solar, bautizado como Xena 6.0, puede ser una gran solución a estos problemas.
Esta máquina de limpieza para alcantarillas está fabricada por la empresa india Club First Robotics Private Limited, con sede en Rajastán, y forma parte de la iniciativa «Make in India».
El Xena 6.0 es un robot todoterreno que puede usarse en la agricultura, en operaciones de rescate, aunque está especialmente diseñado para la limpieza de alcantarillas. El robot levanta los residuos sólidos de una alcantarilla y los recoge en una cámara que incorpora.
El nuevo robot de limpieza está diseñado para trabajar durante siete días con una sola carga, recogiendo lodos hasta 10 metros de profundidad máxima. Este robot tiene una capacidad de elevación máxima de hasta 500 kg.
El Xena 6.0 pesa 75 kg. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el robot se coloca en la arqueta que hay que limpiar, un accesorio desciende hasta los lodos, donde recoge y almacena los residuos internamente. A continuación, retiene los materiales no disueltos, como botellas de plástico y piedras, mientras que el resto permanece en el sistema de alcantarillado. Las partículas filtradas se recogen en una bandeja de almacenamiento y luego se transportan a un vertedero.
Xena 6.0 sólo necesita una persona para su funcionamiento, frente a las cuatro necesarias para las demás máquinas que actualmente se usan para este trabajo.
Xena 6.0 integra diferentes sensores para analizar las condiciones ambientales. Cuenta con 12 tipos de sensores de detección de gases que detectan la presencia de diferentes concentraciones de gas y alertan a las personas para que se alejen si es peligroso.
Dispone de cámaras para supervisar el trabajo de limpieza en directo y también puede usarse durante la noche con imágenes en color ultra HD. El robot está dotado de GPS y GSM y puede ser rastreado a distancia.
Otras características del robot de limpieza de alcantarillas son el funcionamiento sin ruido, la suspensión bipolar, las ruedas ATV, la carrocería antioxidante y el sistema de supervisión remota RMS.
Un primer prototipo ha estado trabajando en Vadodara sin problemas. Este robot es un paso muy importante para las ciudades de toda la India.
Más información: clubfirst.org
Deja una respuesta