#energíasrenovables

El funcionamiento parte de grandes “brazos mecánicos” que fueron instalados en el muelle del Puerto de Pecém. El extremo de esos mecanismos, en contacto con el agua de mar, tiene una boya circular.

Con el batir de las olas, la estructura se mueve (ascenso y descenso) accionando bombas hidráulicas, que hacen que el agua dulce contenida en un circuito cerrado, en el cual no hay intercambio con el ambiente, circule en una red de alta presión. El agua a gran presión se dirige a un acumulador, que tiene agua y aire comprimidos en una cámara hiperbárica, que es el pulmón del dispositivo.

El proyecto, pionero en América Latina, abastecerá inicialmente al propio puerto. Se trata de una iniciativa del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación de  (Coppe) – vinculado a la Universidad Federal de , y financiado por Tractebel, contando, además con apoyo del  del Estado de Ceará.

Ceará fue escogido para la instalación del mecanismo principalmente por la constancia de los vientos alisios, que generan olas regulares en el mar cearense. Si bien carecen de amplitudes elevadas, como en Hawai por ejemplo, son constantes, factor que aumenta la eficiencia de la usina.

Brasil tiene un gran potencial para aprovechar la fuerza del mar y convertirla en energía eléctrica. El litoral brasilero, de cerca de 8 mil km de extensión, es capaz de recibir plantas de energía undimotriz que podrían producir alrededor de 87 GW. De ese total, el 20% sería convertible en energía eléctrica, lo que equivaldría al 17% de la capacidad total instalada en el país. Los impactos ambientales de este tipo de fuentes energéticas son considerados bajos.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Diário do Nordeste y Portos e navios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Tagged with:
 

2 Responses to Central undimotriz en Brasil.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: #energíasrenovables El funcionamiento parte de grandes “brazos mecánicos” que fueron instalados en el muelle del Puerto de Pecém. El extremo de esos mecanismos, en contacto con el agua de mar, tiene una boya circular. ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.