• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Publica tu artículo
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies

EcoInventos

Tu blog de gadgets ecológicos

Telegram EcoInventos
  • Lo + Visto
  • Renovables
  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Autoconsumo
  • Arquitectura
BLUETTI

Banca ética, alternativa sostenible a la banca tradicional

24 mayo, 2018 Deja un comentario

¿Te interesa la sostenibilidad? Añade EcoInventos como fuente preferida para encontrar más fácilmente nuestros artículos en Google.
Añadir a Google
Banca ética, alternativa a la banca tradicional
Imagen: wk1003mike Shutterstock

Por finanzas éticas entendemos el sector de las finanzas que, además de los métodos tradicionales de evaluación, establece cómo y dónde asignar recursos sobre la base de evaluaciones éticas o morales, es decir, independientes del análisis puramente financiero.

Características finanzas éticas.

Las finanzas éticas tienen cuatro características fundamentales:

  • La participación directa de los miembros en la gestión y en la elección de las financiaciones a realizar.
  • La máxima transparencia en el uso del ahorro.
  • La preponderancia de las relaciones sociales sobre las relaciones económicas y, por lo tanto, de un sistema de garantías de carácter personal y no patrimonial.
  • La atención preponderante a los proyectos de las organizaciones del tercer sector, las más cercanas a una lógica de «promoción del desarrollo humano» y acostumbradas a utilizar criterios basados en «la responsabilidad social y medioambiental».

Cuando las finanzas éticas persiguen de forma específica y racional el desarrollo sostenible, es decir, persiguen un programa de inversión «ético» que tenga en cuenta -en mayor medida- a las generaciones futuras, también se denominan finanzas sostenibles.

Para Jacopo Schettini Gherardini: «Cuando en el mundo del crédito hablamos de «finanzas éticas», definimos el siguiente concepto: si el dinero se utiliza para financiar actividades «sociales», su uso es «ético«.

Aplicaciones finanzas éticas:

  • Microfinanciación (especialmente el microcrédito) dirigida a los sectores más vulnerables de la población, tal como la aplican los Bancos de los Pobres en los países del Tercer Mundo y, en los últimos años, también en los países ricos.
  • Inversión ética, la gestión de los flujos financieros recaudados con instrumentos tales como los fondos comunes para apoyar a las organizaciones que trabajan en los ámbitos del medio ambiente, el desarrollo sostenible, los servicios sociales, la cultura y la cooperación internacional.

La crisis financiera y sus excesos han generado un caldo de cultivo en el que han germinado iniciativas que intentan dar un vuelco al sector bancario. Entre ellas, la banca ética tiene cifras que avalan un crecimiento constante de clientes, han sumado en los últimos meses más clientes que nunca.

La Banca ética invierte el dinero de sus clientes en proyectos que son respetuosos con el medio ambiente y aportan riqueza de verdad a la sociedad. Vetan proyectos que no son ecológicos aunque sean rentables y promueven el cambio social a través de las finanzas.

La banca ética, compuesta por apenas cinco entidades en España y algo más de 50.000 clientes, defiende la transparencia, solo invierte en economía real, no especula con el capital y financia proyectos vinculados a sectores como las energías renovables o la agricultura ecológica y toma la justicia social como su particular Biblia.

A nuestro alcance hay tres opciones interesantes:

  • Caixa de Colonya. Fundada por el humanista Guillem Cifre que sigue demostrando que lo pequeño es bello. Hace 11 años crearon el Estalvi Étic, una opción de banca ética local que ofrece financiaciones y subvenciones a entidades con un marcado perfil eco-social.
  • Triodos Bank. Es el referente de la banca ética en Europa. El banco, que nació en Holanda hace 30 años y posee en todo el mundo más de 300.000 clientes, presume de la fidelidad de sus usuarios y la experiencia que atesora. «No es lo mismo invertir en renovables que en nucleares, en agricultura ecológica que en transgénicos, en comercio justo y cooperación al desarrollo que en negocios contra los derechos humanos«.
  • Fiare. Una banca cooperativa ciudadana, que nació en el País Vasco y que se extiende por el resto del Estado a medida que los ciudadanos apuestan por este modelo de banca artesanal completamente alternativa.

El camino de la banca ética.

Desde el primer fondo de inversión ético hasta hoy: así ha sido el camino de las finanzas éticas.

El primer fondo de inversión ética fue el Pioneer Fund de Boston en 1928. El primer paso de un largo camino de finanzas éticas que Arzeni recuerda en los siguientes hitos:

  • 1928: El fondo de inversión de Pioneer Fund en Boston ofrece a particulares y fondos de inversión productos financieros que excluyen las industrias de las armas, alcohol, juegos de azar y tabaco.
  • 1967: Una pequeña asociación de la comunidad local, Fight, al comprar algunas de las acciones de Kodak, exige durante la conferencia anual de accionistas la suspensión de las políticas discriminatorias de segregación racial adoptadas en el centro de producción de Rochester.
  • 1968: 1.200 estudiantes de la Universidad de Cornell, Nueva York, piden al Consejo de Administración de la Universidad que excluya de la cartera financiera de la universidad a las empresas que trabajan con el régimen de apartheid en Sudáfrica.
  • 1971: La Iglesia Episcopal, como accionista, pide a General Motors que suspenda las relaciones comerciales y productivas con Sudáfrica.
  • 1976: La OCDE publica las primeras directrices para las multinacionales, en las que aparece por primera vez la idea de la responsabilidad social de las empresas.
  • 1977: Leon Sullivan, Reverendo nombrado Director General de GM (General Motors), desarrolla los principios de ética empresarial en colaboración con los directivos de otras multinacionales estadounidenses: fin de la segregación racial en los edificios de la empresa, trato no discriminatorio, igualdad de remuneración y un programa de formación para trabajadores negros.
  • 1980: Un banco estadounidense, el Boston Bank, crea un índice financiero que sólo incluye empresas que no hacen negocios con Sudáfrica. Años 90: aparecen en Italia los primeros fondos éticos reales, como San Paolo, salud y medio ambiente, que invierte al menos el 60% en acciones de empresas que se dedican al reciclaje de residuos y a la depuración de aguas y en empresas farmacéuticas como Glaxo Smith Kline, y finalmente en sectores que trabajan por el desarrollo sostenible y la investigación médica.
  • 1992: El Fondo de Inversión Social, uno de los primeros clubes de inversión ética, registra 350 resoluciones propuestas por congregaciones religiosas, ONG (organizaciones no gubernamentales) y fondos de pensiones en las asambleas anuales de accionistas sobre el comportamiento ético de las empresas.
  • 1998: La asociación «Finanza ética» presenta su manifiesto en Florencia.
  • 2002: La Ética Estándar de la Agencia Europea de Inversiones y sus filiales son el primer caso de estructuras de inversión que delegan explícitamente en las Naciones Unidas la definición ética de su meta-estrategia de inversión, introduciendo también el principio de que las restricciones a la inversión deben tener un carácter regulatorio y no sólo social. Esta limitación se amplía por primera vez a nivel estatal, especialmente para los países de la OCDE.
Canal de WhatsApp de EcoInventos

Publicado en: General

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Instalaron estas baterías hace 14 años, no han sustituido ni una sola celda y ahora creen que podrían durar otra década

Unas baterías LFP conservan alrededor del 85 % de su capacidad después de casi 14 años trabajando.

Cogen una vieja batería de Nokia, recuperan el 99,7 % de su cobalto y lo reutilizan para dividir agua

Un residuo electrónico convertido en pieza útil para producir hidrógeno: el material reciclado mantiene su actividad durante 180 horas de pruebas.

El avión eléctrico eFlyer 2 realiza su primer vuelo: está diseñado para abaratar hasta un 80 % la formación de pilotos

El prototipo inicia sus ensayos en vuelo con 125 kW de potencia, baterías de 90 kWh y más de dos horas de autonomía previstas, apuntando directamente a las escuelas de aviación.

Superan por primera vez el 30 % de eficiencia con una célula solar de triple capa hecha solo de perovskita

Una superficie más lisa y uniforme reduce las pérdidas internas y acerca esta prometedora tecnología fotovoltaica a dispositivos más potentes y estables.

Cubren carros de fruta con un material que enfría sin electricidad y consiguen que las verduras aguanten hasta el doble de tiempo

Una solución pasiva probada en India reduce el deterioro de frutas y hortalizas y podría aumentar los ingresos de los vendedores ambulantes.

Envuelven una torre de telecomunicaciones de 40 metros con paneles solares flexibles y ya genera hasta el 40 % de la electricidad que necesita

La prueba australiana convierte una infraestructura ya existente en una fuente de energía capaz de reforzar las comunicaciones incluso durante apagones.

Prueban en Alaska un enjambre de drones que detecta posibles incendios y sale a buscarlos automáticamente en menos de 10 minutos

La tecnología combina inteligencia artificial, cámaras térmicas y aeronaves autónomas para localizar con rapidez focos de fuego en grandes zonas forestales.

Da la vuelta al mundo con un coche eléctrico, recorre casi 100.000 km y al regresar comprueban cuánto se ha degradado su batería

Tras 445 días, 92 países y más de 300 ciclos de carga, una prueba independiente revela en qué estado quedó la batería del Volkswagen ID. Buzz.

Millones de kilos de helado terminan en la basura: investigadores descubren que recuperar su grasa puede ser sorprendentemente sencillo

Un proceso basado en centrifugación logra recuperar hasta el 95 % de una materia prima valiosa que la industria alimentaria estaba desechando.

Recogen el sargazo que se pudre en las playas y lo convierten en filtros reutilizables para atrapar la contaminación antes de que llegue al mar

Una investigación financiada por la EPA busca dar una segunda vida a esta biomasa costera y, de paso, capturar nitrógeno y fósforo de las aguas de escorrentía antes de que alcancen ríos y océanos.

Puede revisar y cambiar sus preferencias de cookies con respecto a este sitio web en este enlace.

Copyright EcoInventos © 2026 - Aviso legal - Política de privacidad RGPD - Cookies