Actualizado: 14/12/2022
En esta temporada en la que quizás tengamos un poco más de tiempo y también la naturaleza está en su esplendor, podremos aprovechar para hacer un jabón muy natural y nutritivo para la piel.
El Aloe vera será el protagonista de nuestra creación y lo aromatizaremos con Romero. Iniciamos cortando 4 pencas u hojas grandes de sábila (Aloe vera), que por cierto, además de tener muy buena reputación en la cura de enfermedades y quemaduras, también es muy nutritiva para la piel y el estómago, además de cicatrizante.
¿Qué más usaremos?
Luego podrán cortar o comprar para aromatizar el jabón, un poco de romero, una planta que ya es conocida por sus buenos atributos en pro del cabello y la piel. Luego haremos un litro de infusión de romero bien concentrada, para agregarle luego al agua del jabón que vamos hacer. Además de estos dos ingredientes naturales usaremos también, 6 litros de aceite de freír patatas, bien colado para que no tenga ninguna impureza, 5 litros de agua, 1 kilo de sosa caustica (Hidróxido de Sodio), unos guantes, unas gafas o lentes de protección para los ojos, un delantal, una vara o paleta de madera para remover y un recipiente grande de plástico.
El siguiente paso es limpiar el aloe vera, lo verde de su hoja, para dejar solamente el gel interno, y se coloca en la licuadora para ser triturado.
Para empezar hacer el jabón, ya teniendo los ingredientes chequeados a la mano, hay que protegerse con los lentes, guantes y el delantal. Se destapa la sosa caustica y se disuelve en el recipiente de plástico con un poco de agua, removiendo lentamente hasta que se disuelva totalmente. Luego se le agrega el aceite, se mezcla con cuidado y luego se le agrega el aloe vera, y se comienza a remover siempre en el mismo sentido y sin parar, hasta que cuaje.
Remover en la misma dirección y observar como poco a poco va tomando consistencia. Este proceso es muy importante, y debe tardar aproximadamente 1 hora y 30 min sin parar el proceso de remover la mezcla. Luego de este tiempo, se coloca la mezcla en los moldes.
Luego se deja enfriar y se espera que quede completamente cuajado, cuando estén ya duro o casi duros, trascurridos 7 días, se cortarán en cuadros pequeños para ser usados en diferentes ocasiones como el baño, la ducha, y hasta para lavar ropa.
Para cortarlos se podrá comprar algún molde con la figura de su preferencia o incluso podrán hacer alguno de manera artesanal con alguna lata redonda, ejemplo las de atún o sardinas. Los acabados no serán perfectos pero quedarán muy bonitos y de calidad.
Los residuos que queden de los cortes con los moldes, o de los recortes manuales que hayas realizado y que no tengan el acabado deseado, podrás reutilizarlos para la lavadora, colocándolos en una bolsa de tela dentro del proceso de lavado, ya que también estos jabones artesanales de aloe vera tiene propiedades para blanquear la ropa.
Aquí tienes el tutorial en vídeo:
Deja una respuesta