Actualizado: 05/07/2024
He estado cultivando (y matando) plantas de interior durante años y, tras la experiencia, los potos se han convertido en mi planta de interior preferida. Son hermosas, exuberantes, fáciles de obtener, aún más fáciles de propagar y casi indestructibles. Ya sea que necesite un regalo de última hora para alguien o que haya un rincón que podría usar (aún más) verdor, la mayoría de las veces busco un potos.
Con los años, he decidido no tener plantas demasiado delicadas o difíciles de cuidar, cada uno tiene sus preferencias.
Está bien, puedo tomar esquejes, propagarlos y regalarlos, pero todavía tengo el primer potos que me regalaron hace años. Hoy en día, tiene numerosos compañeros de cuarto también.
Variedades de potos
¿Sabías que hay diecisiete variedades de potos? Es un buen número. Hay suficientes para coleccionarlas todas, pero no tantas como para sentirse abrumado por la elección o buscar una variedad difícil de obtener.
Verde, dorado, blanco y neón – rayas, salpicaduras, manchas – hay un potos para todos. Si quieres una gran pieza decorativa para tu sala de estar, coloca tres potos diferentes en macetas del mismo estilo. Y encima limpian el aire de tu casa.
El potos casi indestructible
Como parte de mi regla de no complicarme, las plantas deben recuperarse si me olvido de regarlas ocasionalmente. Y los potos ciertamente cumplen con esto. Incluso diría que prosperan con un poco de descuido.
Toman bastante tiempo para que su follaje se marchite visiblemente si te olvidas de regarlas. ¿Y trasplantarlas? Error, les gusta estar un poco apretadas en la maceta. ¿Fertilizante? Quiero decir, claro, si insistes. La mayoría de las variedades de potos son increíblemente resistentes.
Realmente son una gran planta de fácil cuidado para el dueño de plantas novato o experimentado que busca algo que no sea una pérdida de tiempo.
Potos, la planta libre de plagas
El potos es otra planta que tolera casi cualquier situación de iluminación. Los potos están prácticamente libres de plagas.
Simplemente no parecen atraer plagas como lo hacen otras plantas de interior. Si bien no son completamente inmunes, tus potos rara vez tendrán problemas de plagas. Las plagas que pueden afectar a tus potos son ácaros, cochinillas, escamas o mosquitos de los hongos.
Y, ¿te sorprendería saber que los potos son generalmente libres de enfermedades? Realmente, lo único de lo que debes preocuparte es de no regarlos en exceso, ya que son plantas epífitas. No les gusta tener las raíces mojadas, y estar en suelo empapado y húmedo conducirá a la pudrición de las raíces.
Realmente, lo único de lo que debes preocuparte es de no regarlos en exceso. No les gusta tener las raíces mojadas, y estar en suelo empapado y húmedo conducirá a la pudrición de las raíces.
Por buscar un problema, a veces, pueden volverse larguiruchos y perder su bonita forma tupida.
Qué hacer con un potos larguirucho
Si tu planta no comienza con muchos tallos o no recibes la iluminación correcta, los potos pueden volverse un poco larguiruchos. Lo que generalmente comienza como una pequeña maceta llena de hermosas hojas se convierte en largos zarcillos que se arrastran hacia la fuente de luz más cercana. Interesante, pero no es realmente el aspecto que buscamos.
Notarás mucho más crecimiento de tallos entre las hojas y los nudos de las hojas en estos zarcillos. De hecho, una buena manera de saber si tu potos está recibiendo suficiente luz es si hay muchas hojas espaciadas dentro de unos pocos centímetros entre sí a lo largo del tallo. Si las hojas están a más de 10 centímetros de distancia, probablemente tu planta necesite más luz.
Como la mayoría de las plantas de interior con orígenes tropicales, los potos aman la luz brillante e indirecta. Si este término te deja perplejo, no estás solo. Simplemente, quieres la mayor cantidad de luz posible sin que la planta esté a pleno sol. Ponte en la habitación donde quieres poner tu planta y encuentra el lugar más brillante donde no puedas ver el sol desde las ventanas cercanas.
Por supuesto, si es una ventana orientada al norte o al oeste, generalmente puedes colocar tu potos directamente en la ventana. Mi N’Joy cuelga en una ventana orientada al oeste y le encanta estar allí.
Dos Meses
Defiendo dejar que tu planta se quede en el mismo lugar durante dos meses. Ese es el tiempo suficiente para ver si está feliz en ese lugar. Si sigue creciendo de manera larguirucha, necesitas más luz. Mucho antes de que terminen los dos meses, sabrás si tu planta está recibiendo demasiada luz; las hojas se desvanecerán en color o mostrarán bordes marrones y crujientes. A la primera señal de cualquiera de estos síntomas, mueve tu planta lejos de la fuente de luz.
La Importancia de los tallos
Otra causa de un potos larguirucho es cuando no hay suficientes tallos en la maceta. No tendrás una planta llena si solo tienes 4-6 tallos creciendo del suelo. Parece contradictorio, pero quieres que haya suficientes tallos en tu maceta para que esté un poco apretada.
La forma más fácil de solucionar esto es cortar la planta de manera drástica. Pero guarda esos extremos cortados. Córtalos en pedazos de aproximadamente 7-10 centímetros de largo. Coloca un extremo en el suelo con un nudo tocando el suelo. Coloca tantos en el suelo como puedas. Riégalos consistentemente hasta que empiecen a crecer. Entre los esquejes propagados en el suelo y los tallos podados, en unas pocas semanas, comenzarás a ver nuevo crecimiento por todas partes. Estás en camino a tener un potos lleno.
Hablando de propagación
Los potos son súper simples de propagar. (Incluso están en nuestra lista de plantas fáciles de propagar). Simplemente cortas una porción del tallo que incluya un nudo de hoja. Puedes iniciarlos tanto en suelo como en agua. Siempre que mantengas el suelo húmedo (no empapado), en unas pocas semanas, el esqueje habrá enraizado.
No olvides asegurarte de poner suficientes esquejes juntos en una maceta para garantizar una planta tupida.
Propagar y dejar
Los potos son fáciles de enraizar en agua también, y lo mejor es que una vez que comienzan a crecer, no tienes que trasplantarlos. Sí, los potos crecerán en agua.
Una de las cosas más geniales sobre los potos es que son trepadores. Sí, si les das una superficie robusta y rugosa, treparán por ella. Pero esa no es la parte genial que la mayoría de la gente nunca verá.
En la naturaleza, los potos pueden volverse enormes. Generalmente, están trepando por un árbol. Y sus hojas pueden crecer hasta entre 90 centímetros y 1,2 metros de largo.
Sin embargo, las plantas de interior simplemente no reciben la luz y los nutrientes necesarios para lucir así de impresionantes. Tendrás que viajar a lugares como América del Sur para ver potos gigantes trepando árboles.
Pero independientemente, son plantas bastante asombrosas y hermosas. Si no tienes ninguna, te aconsejo que te hagas con algún ejemplar.
Cris dice
¡¡fabulosa !!!