DeepWay Xingtu, así se llama el camión eléctrico diseñado por Pininfarina para Baidu. Con una autonomía de 300 km, dispone de una batería que puede recargarse en una hora o sustituirse en 6 minutos.
Pininfarina Shanghai ha diseñado el DeepWay Xingtu, un camión eléctrico desarrollado íntegramente en China y pensado para la conducción inteligente.
El camión está equipado con 11 cámaras a bordo, un detector de infrarrojos, un radar de ondas milimétricas y un sensor LIDAR que puede escanear un entorno midiendo la distancia entre objetos.
En la práctica, consigue el objetivo de una conducción totalmente autónoma y la detección de un radio ultralargo de más de 1 km.
El encargado de poner en marcha este camión-robot eléctrico será DeepWay, una filial de Baidu, el principal motor de búsqueda en lengua china.
Pininfarina y Baidu han unido sus fuerzas para crear un modelo de camión futurista y tecnológico que marca un hito importante para ambas empresas.
Los camiones pesados están evolucionando rápidamente para adaptarse a un entorno que cambia con rapidez y en el que las nuevas tecnologías permiten que los vehículos inteligentes y conectados ayuden con seguridad al trabajo diario. Inteligente, conectado, premium pero práctico, el DeepWay Xingtu tiene un lenguaje de diseño puro e icónico que marca el futuro de una nueva generación de transporte pesado.
Matteo Piguzzi, jefe de diseño de Pininfarina Shanghái
El camión eléctrico tiene 4 ventajas principales:
- Inteligencia. El DeepWay Xingtu está equipado con el Sistema de Inteligencia de Carretera (HIS), basado en la tecnología de conducción autónoma de Baidu. Junto con las mencionadas 11 cámaras a bordo, 1 detector de infrarrojos, un radar de ondas milimétricas y un sensor LIDAR, y junto con algoritmos avanzados, permite una conducción totalmente autónoma. Desde la detección hasta la ejecución pasa una décima de segundo.
- Rendimiento. Las pruebas de simulación con el Instituto de Investigación del Automóvil de China mostraron un coeficiente de resistencia al viento de 0,35, lo que reduce el consumo total de energía. Con una carga de 49 toneladas, la batería de 450 kWh desarrollada a medida para Xingtu proporciona una autonomía de hasta 300 km y puede recargarse en sólo una hora. DeepWay también ha desarrollado una solución de sustitución rápida de la batería: en seis minutos puede recibir un nuevo paquete completamente cargado.
- Diseño. DeepWay Xingtu adopta un diseño que reduce la resistencia al viento. Pininfarina ha aplicado el ADN típico del diseño italiano, definiendo las formas de este camión pesado futurista con líneas elegantes y un gran enfoque en la aerodinámica. Todo ello se basa en la experiencia adquirida en este campo a lo largo de 50 años, teniendo en cuenta que la inauguración de su Túnel del Viento se remonta a 1972.
- El espacio. DeepWay y Pininfarina han prestado gran atención al espacio interior creando una cabina inteligente que es una especie de segundo «hogar» para los camioneros de larga distancia. La nueva generación de cabina inteligente de DeepWay Xingtu adopta el concepto de espacios separados para la conducción, el trabajo y el ocio del conductor. Cuenta con un asistente de voz inteligente, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y asientos y camas ultraconfortables.
La base tecnológica de conducción autónoma DeepWay Xingtu – Apollo, desarrollada por Baidu desde 2013, ha completado 20 millones de kilómetros de pruebas.
Este nuevo camión añade el transporte de carga inteligente a las soluciones sin conductor de Baidu, como coches, robotaxis Apollo Go y minibuses.
Deja una respuesta