Si alguna vez has volteado un montón de compost, entonces sabrás que es un trabajo duro y sucio. Ahora, imagínate haciéndolo durante horas, a gran escala. Eso es lo que los científicos austriacos han imaginado, diseñando una volteadora de compost automática.
En todo el mundo, muchos municipios y empresas agrícolas hacen compost con sus residuos orgánicos en grandes espacios. Para mantener esos residuos mezclados uniformemente, se usa típicamente maquinaria accionada por un tractor para voltearlos de forma regular.
Los conductores de esos tractores están continuamente sometidos no sólo a olores desagradables, sino también al calor y a los gases que desprende la materia en descomposición.
Buscando una alternativa, un equipo de la Universidad Tecnológica de Graz está desarrollando un vehículo autónomo para hacer este duro trabajo.
Mide 4 metros de ancho por 2,5 metros de largo, el dispositivo eléctrico a batería con orugas se guía por una combinación de GPS, datos de cámaras, acelerómetros, sensores en las ruedas dentro de sus bandas de rodamiento, y un modelo 3D del depósito de compostaje.
Esto no sólo le permite rastrear su ubicación dentro del espacio de trabajo, sino que también lo mantiene centrado mientras viaja de ida y vuelta a lo largo de las hileras paralelas de abono – la mayoría de los espacios ya organizan su abono en tales hileras, para un manejo más fácil.
Un rodillo dentado, no muy diferente del cepillo batidor cilíndrico de una aspiradora, hace el giro real del abono.
La tecnología se comercializa actualmente por la empresa austríaca Pusch & Schinnerl, que se asoció con la universidad en el proceso de desarrollo. Conocido como el eWender, el vehículo podría entrar en producción en algún momento del próximo año.
En el vídeo de abajo lo puedes ver en acción:
Más información: www.tugraz.at
Asunción Vergara dice
Cuando llegará a Chile??
Me interesa.
Soy Agroecologica y hago mucho Compost.