Actualizado: 22/03/2024
Maxeon Solar Technologies cree haber encontrado una forma de instalar paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios comerciales que no pueden soportar las instalaciones convencionales. La empresa ha diseñado paneles sin marco, finos y ligeros, que pueden «pegarse» directamente a un tejado.
La plataforma tecnológica Maxeon Air continúa con nuestro legado de 35 años de innovación en tecnología de paneles solares y demuestra una vez más la capacidad de nuestro equipo de I+D para desarrollar una tecnología puntera y disruptiva.
Jeff Waters, director general de Maxeon.
Durante casi 50 años, la industria de la energía solar ha usado casi exclusivamente la construcción de paneles de vidrio. A medida que los paneles solares han aumentado de tamaño y el coste de las células solares se ha reducido drásticamente, el coste de transporte, instalación y montaje de los grandes paneles de vidrio se ha convertido en una parte relativamente mayor del coste total del sistema. Con la tecnología Maxeon Air, ahora podemos desarrollar productos que reducen estos costes y que abren oportunidades de mercado completamente nuevas, como los tejados comerciales de baja carga.
Jeff Waters.
Descritos como una solución «peel-and-stick», los paneles Maxeon Air están respaldados por una capa adhesiva integrada que permite instalarlos directamente en los tejados de los edificios comerciales sin necesidad de marcos de aluminio, anclajes o lastres. También se han diseñado para trabajar con superficies de tejado irregulares.
Cada panel se compone de varias células solares IBC, que tienen una base metálica y conexiones de células liberadas de tensiones, y son resistentes a la corrosión y capaces de doblarse sin agrietarse. La eficiencia global del panel es del 20,9%, y la tolerancia a la sombra también se ha integrado en el diseño.
La tecnología de los módulos IBC de Maxeon tiene la capacidad única de pasar la corriente cuando está a la sombra, y seguir produciendo energía en condiciones que apagarían otros paneles. Esta característica, junto con la inherente baja sensibilidad a la temperatura, garantiza un rendimiento líder en la industria en todas las condiciones.
Jeff Waters.
La empresa afirma que el peso instalado es menos de la mitad que el de los paneles convencionales, alrededor de 6 kg/m2, por lo que son adecuados para su instalación en tejados que no están diseñados para soportar el peso de los sistemas solares convencionales.
Maxeon calcula que el potencial sin explotar de los tejados comerciales de baja carga sólo en Europa podría ser de más de 4 GW. Pero la empresa también prevé su uso en tejados residenciales, parques solares flotantes y movilidad eléctrica.
Tras cinco años de investigación y desarrollo, la tecnología Maxeon Air hará su debut público en julio, seguido de su instalación en unos pocos proyectos seleccionados en Europa en la segunda mitad de este año. La disponibilidad en el mercado está prevista para el primer trimestre de 2022.
Más información: www.maxeon.com
Anónimo dice
Cuando será que inventan un panel solar para los coches eléctricos para tener mayor autonomía y depender de las tomas corriente así me animaría a comprar un coche eléctrico.
Maria dice
Donde lo puedo comprar em Barcelona?
Homos dice
Hola no body Por favor me dices cómo hacerlo. Quisiera aprovechar esta idea en mi casa.
Muchas gracias
Carlos Emigdio Albona Hardy dice
Sorry pero creo que no sería noticia si no viniera de una marca comercial pero que tal si esa idea o tecnología ya haya sido probada por un nobody. Tengo esa misma idea funcionando hace 1 año pegado sobre el techo de mi fiat 126p para cargar la bateria y omitir en lo posible la carga del alternador. No es noticia.