Actualizado: 05/07/2024
El calor del verano puede hacer que estar dentro de una casa caliente sea una experiencia no muy atractiva. Los que tienen un aire acondicionado centralizado que no enfría querrán tener a mano el número de un profesional después de intentar algunas soluciones a los problemas más fáciles.
Un aire acondicionado central averiado es un gran inconveniente, especialmente en climas cálidos. El aire acondicionado es necesario en algunas partes del país, y un aire acondicionado que no funciona puede complicarnos la vida.
Termostatos que no funcionan, filtros o compresores sucios, y niveles bajos de refrigerante son solo algunas de las causas de un aire acondicionado que no enfría.
Los sistemas de HVAC duran aproximadamente entre 15 y 25 años antes de que el compresor se desgaste, pero si la unidad no es tan antigua, entonces hay algunas soluciones que podrían hacer que funcione de nuevo.
Podemos intentar diagnosticar el problema con algunos consejos.
Problemas comunes y soluciones
Problema con la fuente de energía
Las unidades de aire acondicionado requieren mucha energía para arrancar el motor. Es posible que el aumento inicial de energía haya disparado el automático o quemado un fusible. Si este es el problema, los propietarios también pueden notar que el ventilador de la unidad no está girando o que la unidad exterior no se enciende. Pueden intentar armar de nuevo el automático y encender el aire acondicionado otra vez para ver si eso soluciona el problema. También es una buena idea verificar si el motor tiene un interruptor de sobrecarga incorporado que necesita ser restablecido. Por último, pueden echar un vistazo rápido al cable de alimentación para asegurarse de que no se haya desconectado del enchufe.
Termostato calibrado incorrectamente o averiado
Después de revisar la fuente de energía, los propietarios querrán asegurarse de que el termostato esté funcionando. ¿Parece que el aire acondicionado está soplando aire caliente? Pueden asegurarse de que el termostato no se haya cambiado accidentalmente a calor o auto.
Si usa baterías o pilas, puedes intentar cambiarlas para ver si el termostato responde a los controles nuevamente.
El siguiente paso es bajar la temperatura más de lo habitual para intentar forzar al sistema a soplar aire frío por un corto período. Algunos sistemas también tienen una configuración automática que puede evitar que el sistema funcione. Los propietarios pueden cambiar a un modo manual o anular la configuración de temperatura para que el sistema vuelva a soplar aire frío.
Filtro sucio que necesita limpieza o cambio
Las unidades de aire acondicionado centralizado dependen de un fácil acceso al aire circulado para devolver aire refrigerado a la casa. Estos retornos de aire tienen filtros para evitar que el polvo y la suciedad en general sean recirculados en la casa.
Si el filtro de aire no se ha cambiado recientemente, es posible que el motor se haya apagado ya que no podía aspirar suficiente aire y se sobrecalentó. Si esto ocurre repetidamente, puede causar daños graves a la unidad.
Se debe revisar el filtro de aire y reemplazarlo si está demasiado obstruido o sucio para ver a través de él o si está gris o marrón. Si el filtro es lavable, se limpia y frota a fondo antes de intentar encender el aire acondicionado nuevamente.
La mayoría de los profesionales recomiendan hacer esto una vez cada 30 a 90 días; cambiar el filtro es una de las mejores cosas que los propietarios pueden hacer por su sistema de aire acondicionado.
Problemas con el condensador o la bobina del evaporador
La bobina del evaporador y el condensador son las partes de la unidad de aire acondicionado que convierten el aire caliente en frío, permitiendo que el aire frío vuelva a fluir hacia el hogar.
Si la unidad está perdiendo refrigerante, el sistema puede intentar compensar trabajando en exceso, haciendo que las bobinas se congelen. Si esta parte de la unidad de aire acondicionado es accesible, los propietarios pueden inspeccionarla en busca de acumulación de escarcha. Si la bobina del evaporador está congelada, un profesional de HVAC necesitará inspeccionarla y reemplazar el refrigerante de la unidad si es necesario.
Drenaje obstruido que necesita limpieza
Las unidades de aire acondicionado centralizado están diseñadas para soplar aire frío mientras eliminan la humedad del hogar.
Cada unidad tiene un tubo de drenaje para recolectar este exceso de humedad, pero al igual que con la mayoría de los tubos fríos y oscuros que no se enjuagan frecuentemente, la suciedad podría acumularse y evitar que la humedad se drene. La obstrucción también puede ser un síntoma de que el sistema se apaga repetidamente debido a otro problema. Aunque es inconveniente, es una característica de seguridad útil ya que evita que la unidad de aire acondicionado permita que el agua sucia retroceda en la casa. Un profesional será más que capaz de identificar y limpiar un drenaje obstruido rápidamente, y este tipo de servicio de HVAC no es demasiado caro.
Compresor sucio o bloqueado por la suciedad
Hay dos partes en una unidad de aire acondicionado centralizado: el motor de condensación dentro de la casa y el compresor fuera de la casa. Los compresores deben estar bien cubiertos durante los meses de invierno para evitar que la suciedad, la lluvia o la nieve se acumulen dentro de la unidad.
Debemos revisar el compresor para asegurarnos de que el interior esté libre de hojas y suciedad. Si hay enredaderas creciendo en la unidad, es importante quitarlas para que la unidad pueda operar libremente. Los propietarios también pueden asegurarse de que no haya juguetes y toallas almacenados en la parte superior de la unidad para que los ventiladores puedan operar a máxima capacidad sin sobrecalentarse. Las fugas del compresor también pueden ocurrir y generalmente resultan en que el compresor se congele hasta que se repare la fuga.
Si el compresor ha llegado al final de su vida útil y necesita ser reemplazado, un compresor de aire acondicionado si que es caro, habrá que valorar la reparación. Esta es una de las reparaciones de aire acondicionado más costosas, por lo que si es aplicable, puede valer la pena que los propietarios verifiquen si su garantía del hogar cubre HVAC antes de programar este servicio.
Salidas bloqueadas y/o obstruidas
Si el problema del flujo de aire parece estar aislado en solo una parte de la casa, o el aire acondicionado está funcionando pero no enfría en una habitación, una salida en esa área podría estar bloqueado. Este problema a menudo puede solucionarse fácilmente y sin costos de reparación de aire acondicionado.
Primero, los propietarios pueden asegurarse de que los muebles, la decoración u otros objetos no bloqueen el flujo de aire de ningún registro en la habitación (no olviden los registros en las paredes y el techo, así como en el piso). Si aún parece que el aire acondicionado no enfría después de que estas áreas estén despejadas, puede haber algo bloqueando el flujo de aire desde dentro del registro o la cubierta del ventilador puede necesitar ser limpiada. En la mayoría de los casos, es fácil quitar la cubierta del ventilador con un destornillador para limpiarla o verificar dentro del conducto.
Nivel de refrigerante demasiado bajo
Los sistemas de HVAC usan refrigerante para enfriar el aire caliente antes de enviarlo de vuelta para circular por toda la casa. La cantidad de refrigerante no disminuye con el tiempo, pero si hay una fuga, entonces el sistema puede no tener suficiente para soplar aire frío en la casa.
En este caso, la fuga debe ser reparada para solucionar el problema, pero los propietarios no querrán intentar esto sin un profesional.
Conductos dañados y fugas
Después de ser enfriado, el aire debe viajar a través de los conductos para ser distribuido por la casa. Si el aire acondicionado sopla aire caliente, las fugas en los conductos son un candidato probable. Las fugas o perforaciones en los conductos pueden causar que el aire frío se escape y que el aire caliente tome su lugar, lo que resulta en que la unidad de aire acondicionado no sople aire frío. Las fugas pueden ocurrir si los conductos son antiguos, se instalaron incorrectamente o tienen interferencia de plagas y roedores. Estos problemas necesitarán ser abordados por un técnico profesional de HVAC. Una forma para que los propietarios solucionen si los conductos dañados son la causa es sostener una varilla de incienso encendida y pasarla a lo largo del exterior de los conductos. Si el humo es desviado del conducto en algún punto, probablemente haya una fuga en ese lugar. Puede ser necesario que una de las mejores compañías de instalación de aire acondicionado instale nuevos conductos.
La unidad de aire acondicionado puede ser demasiado pequeña
Mientras que una unidad pequeña puede ser suficiente para el clima templado de primavera, luchará para mantenerse al día a medida que las temperaturas aumenten durante el verano. Si este es el caso, puede ser necesario que el propietario actualice a un sistema más potente.
Deja una respuesta