Actualizado: 13/04/2021
Un jubilado plantó la increíble cantidad de 152 millones de árboles en un período de 10 años a orillas del río Casamansa en el Senegal.
Lleva plantando sin parar desde 2009, los esfuerzos de Haïdar el Ali, de 67 años, han asegurado uno de los mayores legados en la historia de la reforestación moderna a gran escala. El sólo ha restaurado todo un bosque de manglares en el país africano.
Haidar, que una vez fue Ministro de Ecología y Pesca de Senegal, muestra en el video cómo hace la siembra masiva.
«Coges una planta, la pones bajo el barro, das dos pasos adelante y pones otra«, explica el anciano, siempre con una sonrisa en la cara.
Los manglares son un tipo de ecosistema costero de transición entre terrestres y marinos. Son fundamentales para el equilibrio ambiental y para el mantenimiento de la vida marina, porque albergan una gran biodiversidad y sirven de «vivero natural» para varias especies marinas, donde se reproducen y alimentan peces, moluscos y crustáceos.
En una entrevista con la BBC, Haïdar nos cuenta que el bosque de manglares original del sur de Senegal fue destruido entre 1980 y 1990, cuando el país empezó a construir carreteras que desviaban o incluso cubrían varios caudales de ríos. «En ese momento, no había estudios de impacto ambiental, por supuesto«, informa.
«Luego vinieron los madereros, que cortaron los manglares de la costa«, dice. Sin la capa verde de protección, la sal del agua de mar entró en el delta del río, envenenando los arrozales cercanos que muchas familias cultivaban para sobrevivir.
Veinte años más tarde, Haïdar, entonces un político del Partido Verde, decidió centrar sus esfuerzos en la reforestación y la recuperación de la zona abandonada. Hoy, ya retirado, ha convertido la actividad en un hobby.
A sus 67 años, nada por el bosque acuático, señalando donde viven los animales y citando los beneficios para la economía local. Desde la mañana hasta la noche planta incontables plantas de semillero, que crecerán lentamente durante los próximos años.
«Estoy muy contento con eso. Estoy listo para hacerlo (plantar) cada día, toda la noche, toda mi vida«, dijo.
Deja una respuesta