Actualizado: 07/10/2020
Para aliviar la congestión nasal, se suele recurrir a medicamentos. Dependiendo de la causa que lo produzca, puedes aliviarla con remedios naturales muy fáciles de preparar.
Son varias las enfermedades del aparato respiratorio. La más común es la gripe. Son muchos los síntomas que vienen con el catarro, pero una de las más molestas es la congestión nasal. Esto ocurre porque los tejidos blandos que están dentro de la nariz se inflaman, lo impide poder respirar bien y descansar.
La congestión nasal es causada por diferentes motivos. Los más frecuentes son:
- Alergia al polen.
- Alergias típicas de la estación.
- Desviación del tabique nasal.
- Calentura.
- Inhalación del humo del cigarrillo (activo y pasivo).
- Resfriado.
- Rinitis.
- Hipertrofia de adenoides.
- Inflamación de las vías respiratorias.
- Sinusitis.
- Pólipos nasales.
- Uso excesivo de descongestionantes nasales.
¿Cómo aliviar la congestión nasal?
Si los síntomas persisten varios días, se debe consultar al médico para que investigue la causa del problema, pues el tratamiento dependerá de la causa que desencadenó la inflamación de la mucosa respiratoria. Mientras tanto, se pueden utilizar algunos remedios naturales que pueden aliviar y son de fácil preparación.
Tomillo.
Su aceite tiene acción antibacterial y antioxidante, además fortalece el sistema inmunológico y respiratorio.
Cómo prepararlo.
Coloca 500 ml. de agua en una cacerola. Una vez que hierva, añade 15 ml de aceite esencial de tomillo. Cuando tomes las inhalaciones, se recomienda cubrir la cabeza con una toalla y absorber el vapor quince minutos aproximadamente.
Eucalipto.
El procedimiento de uso es similar al explicado con anterioridad. Se hace una infusión con aceite esencial de eucalipto y se inhala luego.
Lavanda.
El aceite esencial de esta planta ayuda a disminuir los mocos acumulados en las vías respiratorias y es el más adecuado para el tratamiento de la gripe, tos y congestión nasal.
Preparación.
Vierta en un recipiente 30 ml de aceite esencial de lavanda, junto con 30 ml de aceite de almendras. Combine bien los ingredientes y aplique directamente en el pecho, cuello y espalda. Usando la misma cantidad de ingredientes, puede hacerlo también con la menta y aplicarlo antes de acostarse.
Orégano.
Tiene propiedades terapéuticas. Su infusión se usa para el tratamiento de la gripe y como vapor. En pocos minutos alivia la congestión.
Consejos útiles para aliviar la congestión nasal.
- Evite los cambios de temperatura.
- Tome bebidas balsámicas calientes.
- Duerma con dos almohadas que le permitan mantener elevada la cabeza.
- Bañarse con agua tibia. La humedad y el calor producen alivio.
- Realizar lavados nasales con agua fisiológica.
- Sonar la nariz con suavidad.
Consulta siempre con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento medicinal.
SOFÍA RITA IERED dice
voy a ponerlo en práctica gracias por la información