Un río dentro del Círculo Polar Ártico se ha teñido de un desagradable color rojo después de que un accidente industrial inundara el entorno con más de 20.000 toneladas de diesel.
El derrame de petróleo comenzó el 29 de mayo tras un accidente en una planta propiedad de una división de Nornickel, el mayor productor de níquel del mundo, cerca de la ciudad siberiana de Norilsk. Según las autoridades rusas, los contaminantes se dirigieron rápidamente al río Ambarnaya, a unos 12 kilómetros de la planta, mientras que en el territorio adyacente se encontraron 800 toneladas de diesel.
Las operaciones de limpieza ya han comenzado y las autoridades insisten en que el derrame de petróleo no llegó al Mar de Kara, parte del Océano Ártico al norte de Siberia, aunque todavía se requieren pruebas de laboratorio para confirmarlo. De cualquier manera, se espera que las aguas y las tierras circundantes de Norilsk permanezcan contaminadas durante décadas. Hasta el 3 de junio, se han retirado más de 800 metros cúbicos de tierra contaminada de la zona y se han bombeado 262 toneladas de combustible diesel de las aguas locales.
Se ha descubierto que los niveles máximos permitidos [de contaminante] se han excedido en las áreas de agua por decenas de miles de veces.
Svetlana Radionova, Jefe de la organización de vigilancia ambiental Rosprirodnadzor.
A los ambientalistas les preocupa que el incidente pueda tener un efecto catastrófico en la vida silvestre local, y WWF-Rusia advierte que el derrame probablemente afecte la salud de los peces, las aves y los mamíferos silvestres que viven en la zona.
El combustible diesel es más tóxico que el petróleo, y el derrame es bastante grave.
Alexey Knizhnikov, Jefe del Programa para la Responsabilidad Ambiental Empresarial de WWF-Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin no estaba muy contento con la situación. Las autoridades rusas se enteraron del incidente dos días después de que comenzara a través de las imágenes que se estaban difundiendo en las redes sociales, informa TASS, la agencia estatal de noticias rusa. El retraso en la respuesta a la crisis llevó al presidente ruso a señalar a los funcionarios locales de la región rusa de Krasnoyarsk en unas declaraciones públicas.
¿Por qué los funcionarios se enteraron de esto dos días después? ¿Nos vamos a enterar de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tienen algún problema o algo así?
Vladimir Putin
Después de la reunión, Putin declaró un estado de emergencia federal para hacer frente a la situación. También se han iniciado tres casos criminales contra el personal de la planta industrial por cargos de contaminación del agua y violación de las normas de protección del medio ambiente.
Deja una respuesta