Actualizado: 14/07/2023
Gracias a un nuevo acuerdo a largo plazo, toda la energía que consume Sydney procederá exclusivamente de proyectos locales de energía fotovoltaica y eólica.
¿Es posible satisfacer las necesidades de una ciudad con sólo electricidad renovable?
Sí, Sydney es la prueba. La ciudad australiana ha seguido el ejemplo de Melbourne y ha anunciado que toda su actividad municipal funcionará con energía limpia procedente de las plantas de energía eólica y solar cercanas.
Desde el histórico ayuntamiento hasta los otros 114 edificios públicos, desde los parques hasta las 5 piscinas y el alumbrado público de la ciudad. Un ambicioso objetivo que Syndey se había fijado hace mucho tiempo y que se ha logrado gracias a un acuerdo de PPA maxi por valor de 60 millones de dólares australianos (41,5 millones de dólares de los EE.UU.).
Firmamos un contrato con un corredor de energía para obtener electricidad renovable de 3 diferentes plantas de energía, todas ubicadas en Nueva Gales del Sur. La compañía, Flow Power, ha acordado comprar el 100% de las necesidades de electricidad de la ciudad y añadirla a la red nacional en nuestro nombre. Cerca de tres cuartos de la energía será generada por el viento y el cuarto restante vendrá del sol.
Ayuntamiento de Sydney.
Según las estimaciones iniciales, el acuerdo ahorrará a la ciudad hasta medio millón de dólares al año durante la próxima década, reduciendo las emisiones de cambio climático en unas 200.000 toneladas en el mismo período.
Estamos en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir el CO2 y hacer crecer el sector de la energía verde, todos los niveles de gobierno deben cambiar urgentemente a la energía renovable.
Clover Moore, alcaldesa de Sydney.
El acuerdo de compraventa está vinculado a la producción del Parque Solar Bomen de 120 MW, el Parque Eólico Sapphire de 270 MW y el Parque Solar Shoalhaven de 3 MW.
De hecho, cabe señalar que cada planta se encuentra en una fase de desarrollo diferente, lo que significa que la inyección de electricidad renovable en la red se iniciará por etapas. El proceso debería completarse a principios de 2021.
Por supuesto, las medidas adoptadas por la administración municipal en los últimos años también contribuyen al objetivo ecológico. En 2016, Sydney invirtió en medidas de eficiencia energética instalando, entre otras cosas, luces LED y paneles solares en los tejados de más de 30 edificios.
adeluna100 dice
Te equivocas Miguel, se puede generar toda, pero toda la energía que uno quiera, solamente con el sol o el viento, en muy buen plan, ponte a estudiar, para que tengas idea, un panel solar puede producir +/- 500 KWh , así que si ves en cualquier lugar 6 páneles, están produciendo 3000 KWh que es lo que te da CFE que es de 5000 KWh porque nunca llegamos a los 5000 porque en lugar de salirte el kilowatt en 1 peso te lo incrementan, así que si se tienen baterías como la PowerWall de Tesla, que ahorita ya cualquier persona la puede producir (con bastante trabajo y conocimientos) o baterías de descarga profunda, tendrás tu sistema eléctrico totalmente independiente del de CFE, los páneles solares funcionan aún lloviendo obviamente en lugar de captar el 100% de energía solar, captan el 20 o 30% así que siempre estarán funcionando, para compensar esos días se ponen mas páneles o más baterías para así tener 2 o 3 días de más de energía.
Saludos.
Miguel dice
Tendrán toda la electricidad proveniente de la solar y la eólica incluso por la noche los días que no sople el viento.
Sólo con solar y eólica no se puede garantizar tener electricidad las 24h del día los 365 días del año, pero todavía hay gente que lo piensa.
La ciudad requerirá también la electricidad de las centrales de ciclo combinado, de térmica de carbón o hidráulicas cuando no haya sol ni viento.
Rogelio Cruz. dice
Esto es lo que debemos de hacer en nuestro querido México, aquí tenemos energía solar, mucho mejor y por más tiempo que otros países, debemos de aprovechar estos recursos y no depender difinitivamente del petróleo, nuestro gobierno debe de aprender de otros países y apoyar a las empresas y/o personas que quieran aprovechar estos recursos. Saludos a todos, los que hacen posible para difundir estos avances tecnológicos.