Esta es la historia de tucán brasileño que perdió la mitad de su pico y ahora la ha recuperado gracias a una prótesis impresa en 3D.
El tucán se llama Tieta y es una hembra, la bautizaron así sus rescatadores, fue rescatada de una feria en Río de Janeiro después de haber estado en poder de contrabandistas. Hay informes contradictorios sobre cómo Tieta perdió parte de su pico superior, pero pueden haber sido causado por el maltrato de los contrabandistas o un ataque de un pájaro mas grande durante su transporte.
La lesión ha dejado a Tieta con problemas para poder comer e indefensa, a merced de los depredadores.
Un proyecto que involucró a tres universidades consiguió desarrollar la tecnología necesaria para escanear, construir e imprimir en 3D la parte que le falta al pico de Tieta, hecho en plástico y sellado con un polímero especial a partir de la planta de aceite de ricino. En total, el nuevo pico sólo pesa 4 gramos.
A Tieta le colocaron su nuevo pico el 27 de julio con una cirugía de 40 minutos, y aunque todo fue un éxito, le tomó un tiempo acostumbrarse a su nuevo pico. Tardó 3 días en darse cuenta de que tenía de nuevo el pico completo.
Por desgracia, ni siquiera esta innovadora prótesis le permitirá ser liberada de nuevo a su hábitat salvaje, los expertos creen que ella sería incapaz de vivir de forma independiente. Pero hay un final feliz para Tieta: El nuevo pico le permitirá alimentarse de forma independiente, y alimentar a los polluelos que pueda tener en el futuro.
Y es que la tecnología 3D está también ayudando a personas y animales como antes nunca hubiéramos imaginado.
Imágenes: facebook.com/institutovidalivre / bbc.com
Deja una respuesta