Actualizado: 15/10/2023
Podemos incorporar tecnología verde en nuestro hogar sin gastar demasiado dinero, usando nuestras manos y materiales reciclados o reutilizados. Cada día surgen nuevos proyectos para que tengamos a nuestra mano tecnología que hace unos años ni pensábamos.
Hoy a aprender a hacer una calefacción solar casera con latas de bebidas, un proyecto ideal para calentar pequeños espacios como una habitación. También podremos reducir nuestra factura eléctrica de una manera sustancial. Esta calefacción es ideal para colocar donde haya luz solar directa y para zonas áridas con poca frecuencia de lluvia.
Un proyecto casero y sencillo al que le puedes añadir tu propio toque, como por ejemplo un termostato inteligente como los que puedes encontrar en mundotermostato.com. Con estos detalles puedes ir mejorando el proyecto y personalizando a tus necesidades.
Instrucciones para hacer una calefacción solar casera con latas de refrescos.
Armado de los conductos.
Primer paso, buscar 196 latas de refresco para reciclar. A cada una de las latas le haremos un agujero en su parte superior e inferior.
Lavamos las latas para eliminar posibles restos de bebida y basura.
Unimos las latas con silicona de alta temperatura. Tenemos que formar columnas de 14 latas, 14 columnas de 14 latas.
A través de esos conductos pasará el aire de nuestra calefacción solar casera.
Armado del cajón colector.
Los materiales que necesitaremos serán los siguientes:
- Tableros de contrachapado.
- Cola blanca para madera.
- Silicona de alta temperatura.
- Lana mineral de roca (como aislante).
Cortamos los tableros en la medida deseada. Realizamos las uniones con cola blanca y clavos.
Una vez que el cajón este unido y seco lo aislaremos con lana de roca.
Tomamos un trozo de madera del tamaño del cajón y le hacemos 14 aberturas con la medida de la circunferencia de las latas. Allí encajarán los conductos.
Montaje de las piezas.
Colocar un cordón de silicona en el extremo de cada conducto de latas y unirlo al orificio de la madera. Repetir con los 14 conductos.
Abrimos dos agujeros al cajón colector, por ellos se conectarán los tubos que transportarán la entrada y salida el aire de nuestro calefactor solar casero. Colocamos un tubo de aluminio en cada orificio (uno será de entrada y otro de salida del aire).
Pintamos las columnas con pintura negra calórica mate con la finalidad de que absorba mas el calor y nuestra calefacción casera gane en eficiencia.
Tapamos la caja con policarbonato.
El calefactor puede llegar a calentar el aire a unos 70-80 ºC continuos, por lo que es una fantástica opción para reducir nuestro consumo de energía eléctrica o gas natural.
Si quieres más detalles del procedimiento, aquí tenéis tres videos con mas detalles:
Otro proyecto para hacer una calefacción solar casera.
Desde el norte de EE.UU., concretamente desde Vermont, nos llega esta otra calefacción. Y es que parece que algunos cuando hace mucho frío agudizan el ingenio de una manera incleible. Este es el caso de un inventor aficionado que se ha fabricado su propia calefacción solar.
Con una caja de madera, unas cuantas latas de soda, pintura negra… y algun que otro componente más, eso si todos ellos procedentes de la basura, ha consiguido que sus inviernos sean más calentitos sin gastarse ni un dolar.
Al que le guste la idea, o no ande bien de pasta y pase frío, se puede pasar por el blog donde tiene unas completas instrucciones para fabricarte tu propio calefactor solar casero. Las instrucciones de fabricación están en ingles, pero aquí tienes una traducción al castellano que te ayudará.
ACTUALIZACIÓN. Aquí tenéis las instrucciones para la fabricación de la Calefacción solar casera v2 mejorada.
Cómo construir una calefacción Solar casera por menos de $50.
Encontrar una manera barata y eficiente para calentar tu casa en invierno puede resultar difícil en algunos casos, pero con algunos trucos útiles puedes solucionar este problema en un fin de semana.
Hay diferentes tipos de calefacción que se pueden construir en casa, pero esta calefacción solar casera está entre las mejores. Lo mejor es que va a utilizar energía solar para generar suficiente calor para hacer tu hogar cálido y acogedor.
Puedes construir este horno solar en casa, tú propio calor para calentar fácilmente más de una habitación.
Todo el proyecto no te costará más de $50, por lo que el tema económico no es definitivamente un problema para llevarlo a cabo. Puedes seguir este vídeo-tutorial que te guiará paso a paso en este proyecto ecológico.
Cómo hacer una bomba de calor casera.
Increíblemente sencillo y barato este método para calentar tu casa. Un colector hecho casi en su totalidad con latas de aluminio vacías que calientan el aire del interior de cualquier estancia de tu casa. Y lo que no es menos importante, de manera artesanal y casera, con lo que cualquier persona puede intentar fabricarse uno. ¡Prueba a fabricar el tuyo!
El armazón exterior de este original colector solar está hecho de madera (madera contrachapada de 15 mm, recicla madera si puedes), mientras que el frontal es de 3 mm de plexiglás / policarbonato (se puede usar vidrio templado). La parte posterior del chasis está hecha de lana de roca de 20 mm (o Styrodur) como aislante.
Este calefactor solar está hecho con latas de cerveza y refrescos reutilizadas, pintadas con pintura resistente negra mate. La parte superior (tapa) de las latas está específicamente diseñada para proporcionar una mayor eficiencia en el intercambio de calor entre las latas y el aire que pasa a través de ellas.
Cuando hace sol, independientemente de la temperatura exterior, las latas calientan el aire en su interior muy rápidamente. El ventilador impulsa el aire caliente hacia la habitación o lugar donde lo tengas instalado. Simple y sencillo.
Con este sistema puedes ahorrar mucho dinero en calefacción.
Si te gustó el proyecto y quieres intentar fabricar tu propia bomba de calor casera, las instrucciones completas para su construcción las puedes encontrar pinchando en el siguiente enlace: solar.freeonplate.com. ¡Suerte!
Flor Johana Botello dice
Hola , me ha encantado el video. Sólo tengo una pregunta. Cuando se ha ido el sol, sigue funcionando?
Fernando dice
Buenas me presento soy Fernando muy aficionado a estas técnicas simples y baratas.
Con materiales que tenia a mi alcance y siguiendo unas instrucciones hice un colector bastante grande
me puse en la calle al sol en invierno habría unos 12 grados por donde toma el aire y a los 15 minutos salia por arriba 45º no subió mas por que el termómetro no marcaba mas.quiero decir que esto funciona.
Sobre calentador de agua solar tengo una duda como el gua se toma de la tubería los tubos que tengo que usar tendrán que ser de presión. voy a restaurar una casa antigua y voy a poner en las ventanas bombas de aire solar por lo tanto haré los paneles del tamaño menor que las ventanas para no quitar la luz y me entre el aire caliente. Si quieren información yo construir una placa solar de aire caliente solar.
Salud.Fernando
RobertoGC dice
Tengo en casa bastantes metros cuadrados para poner paneles solares. Que me recomendáis
Alexis dice
Hola buen proyecto
Se puede hacer bastante más simple si tienen casas de ladrillo haciendo el cuadro aislado y usando la pared como masa térmica pintando la de negro mate mantendría una temperatura constante y variarán la temperatura con la superficie expuesto del colector solar
Salvador García dice
Muy buen proyecto, haciendo recircular el aire de la habitación , a través del dispositivo, con un pequeño moto ventilador ,controlado por termostato de ambiente.
JUAN dice
¡LOS FELICITO Y ESPERO QUE MUCHAS PERSONAS APLIQUEN LA IDEA! YO TENGO INTERÉS DE REALIZAR EL PROYECTO EN VALDIVIA, CHILE, DONDE LAS TEMPERATURAS EN INVIERNO SON BASTANTE BAJAS, ENTRE 2° Y 15°, Y TENEMOS POCA LUZ SOLAR, PERO TENEMOS. PRIMERO PARA CALEFACCIONAR UN ESPACIO PEQUEÑO. ¿SERÁ RENTABLE EL PROYECTO AQUÍ? ESPERO UNA RESPUESTA CON MUCHA ATENCIÓN. SALUDOS!
Silvia dice
Una idea estupenda.
También es cierto que me preocupa mucho los gases que puedan emitir las latas de aluminio y los restos de silicona en el aire que vamos a respirar después
Diego dice
Yo tengo una duda, a ver si algún despierto me la evacua. El panel entiendo va con las tuberías de forma vertical para que el aire asienda. Sin embargo, la primer foto muestra el panel planteado de forma horizontal… Esto significa que funcionaría igual? Digo en términos de rendimiento o eficiencia…
Muchas gracias
Anónimo dice
Simplemente,que muchos humanos tomemos tu ejemplo de habilidades ………gracias por publicar esto tan desesperadamente necesario en el mundo…..el autoabastecimiento de energía solar….el sol nos da esa oportunidad….,…me llamo Olga y soy una abuela supercuidadora del medio ambiente…………
Simón. Guadalajara Solera, dice
Una propuesta emocionante: limpia y útil; hay que darla a conocer y ponerla en práctica.
Alfred PérezdeTudela dice
En el video he observado que habíais puesto un extractor, ¿que función tiene? extraer el aire de la placa hacia el interior del habitáculo o o forzar la entrada de aire al calefactor? ¿sin el no funcionaria igual?¿si aspiramos el aire del calefactor, le dará tiempo a calentarse el aire?
annie dice
buenas tardes quisiera saber si reduciendo el tamaño del proyecto funcionaria de la misma manera o son medidas fijas?. Además si el uso del celular es indispensable o no y cual es exactamente su función.
Manuel Perez dice
hola buenas tardes me gusto mucho su proyecto y me preguntaba cual es la funcion o mejor dicho como hace el trabajo para calentar, usa un ventilador o es a base de vapor o como funciona gracias