Actualizado: 05/07/2024
Utilizando piezas comunes como un traje Tyvek y un dispositivo de refrigeración de computadora, los ingenieros lograron montar un prototipo funcional en menos de un día.
Traje de destilación en la vida real: Reciclaje de líquidos corporales en agua potable
En las novelas de «Dune» de Frank Herbert, el agua es tan escasa en el planeta Arrakis que se considera sagrada para los Fremen, quienes viven en el desierto y usan trajes especiales llamados «stillsuits» que capturan y reciclan casi todos sus fluidos corporales. Ahora, un YouTuber ha construido uno en la vida real.
Inspiración en Dune
En el primer libro de «Dune», que recientemente ha sido adaptado en una épica cinematográfica de dos partes, el planetólogo Liet Kynes explica el traje de destilación al Duque Leto Atreides de la siguiente manera:
Es básicamente un micro-sándwich: un sistema de filtración y de intercambio de calor de alta eficiencia. La capa en contacto con la piel es porosa. La transpiración pasa a través de ella, enfriando el cuerpo… un proceso de evaporación casi normal. Las siguientes dos capas… incluyen filamentos de intercambio de calor y precipitadores de sal. La sal se recupera. Los movimientos del cuerpo, especialmente la respiración y alguna acción osmótica, proporcionan la fuerza de bombeo. El agua recuperada circula hacia bolsillos de captación desde donde se extrae a través de este tubo en el clip de tu cuello… La orina y las heces se procesan en las almohadillas de los muslos. En el desierto abierto, llevas este filtro en la cara, este tubo en las fosas nasales con estos tapones para asegurar un ajuste hermético. Respira a través del filtro de la boca y exhala por el tubo de la nariz. Con un traje Fremen en buen estado, no perderás más de una cucharadita de humedad al día…
Diseño del traje de destilación
El proyecto del traje de destilación en un día es una empresa mucho más modesta, pero ciertamente un concepto fascinante. ¿Pueden los fluidos corporales realmente ser capturados, filtrados y reciclados en agua potable de manera práctica?
Primero, el equipo dejó el reciclaje de orina y heces para los Fremen. Este traje está limitado a dos fluidos corporales: el sudor y la humedad en el aliento del usuario. Nuestra decepción es inmensa, pero perseveramos.
En otros aspectos, el nuevo traje es bastante fiel al material original. El equipo comienza con lo que es efectivamente un traje impermeable y instala un intercambiador de calor en la espalda, alimentado por una pequeña batería de polímero de litio (LiPo). Esto presenta una superficie fría en el interior del traje, sobre la cual cualquier humedad puede condensarse y luego gotear en una botella de captación.
Luego, se adjunta una máscara con filtro de una sola dirección a un tubo, de modo que el usuario puede inhalar aire fresco (filtrado), pero al exhalar, ese aire cálido y húmedo es enviado de regreso al traje y soplado directamente sobre el elemento condensador para recolectar su contenido de agua.
La botella de captación alimenta una vejiga CamelBak, y la boquilla del CamelBak se conecta de nuevo a la máscara donde el usuario puede beber de ella, con un filtro de agua de cuatro etapas en línea para hacer que todo sea un poco más potable. Una prueba rápida muestra que el concepto produce algo de agua potable, que aparentemente no sabe peor que el agua de CamelBak en el mejor de los casos.
Para el traje final, la mayor parte de este equipo permanece, pero el traje en sí se cambia por un traje más ajustado de plástico de sala limpia, sobre el cual es posible colocar un traje de destilación. El resultado final puede no ser comparable con Zendaya y Timothée Chalamet, particularmente con la máscara de gas voluminosa en el frente, pero no es un aspecto terrible.
Resultados y Futuro
¿Funciona? Sí, hasta cierto punto. Bajo pruebas de ejercicio y sauna, el jefe de producción de video de Hacksmith, «Darryl», ciertamente genera suficiente humedad para beber. Pero el traje definitivamente tiene sus limitaciones; solo puede recolectar humedad de la humedad en la parte posterior del cuello de Darryl, por lo que presumimos que la mayor parte del sudor que genera simplemente se desliza por el interior del traje y se acumula alrededor de sus tobillos. Así que hay trabajo por hacer para llegar a esa famosa cucharadita al día.
Aun así, es un proyecto divertido, y uno que podría tener cierta relevancia mientras la humanidad se prepara para pasar más tiempo trabajando en trajes espaciales en la Luna en los próximos años, y trabajando hacia el establecimiento de una colonia en Marte. La Estación Espacial Internacional actualmente logra reciclar alrededor del 98% de toda el agua utilizada por los astronautas a bordo, y cuanto más esperemos que los astronautas hagan en trajes espaciales, más importante será retener la mayor cantidad posible de esa valiosa agua.
Deja una respuesta