En los últimos años estamos viendo múltiples acciones sostenibles en todo tipo de ámbitos. Y no es para menos, la búsqueda de un futuro más sostenible es básico para el correcto mantenimiento del medio ambiente. Es por ello que a nivel estructural se están promoviendo todo tipo de cambios en distintos sectores comerciales con este fin. Algunos ejemplos es la reducción del uso de plásticos en distintos comercios o la proliferación de los materiales reciclados en distintos ámbitos de fabricación.
Y una de las industrias que más cambios está incorporando en busca de este bien común es la de las aerolíneas. A través de diferentes transformaciones, tanto en sus flotas, como en sus actividades en tierra, estás consiguiendo minimizar el impacto que pueden llegar a generar, incluyendo cambios, principalmente, en viajes de larga distancia, como los vuelos Madrid Cancún, entre muchos otros.
A continuación, vamos a conocer algunos de los tips que sigue el mercado aéreo en busca de la promoción de un turismo sostenible, ¿nos acompañas a descubrirlos?
Algunos sencillos consejos para promocionar el turismo sostenible
Promoción de destinos ecoturísticos
No solo es importante gestionar determinados cambios dentro del sector aeronáutico, sino también fomentar este tipo de cambios en la sociedad. Y para ello, una gran apuesta que pueden llevar a cabo las aerolíneas y que está a su alcance de una manera muy sencilla y económica es la promoción del turismo en destinos ecológicos.
Estos lugares giran en torno a la naturaleza y animan a todos los turistas que los visitan a practicar un viaje sostenible, sin ningún tipo de impacto negativo en el entorno. Hay destinos catalogados como ecoturísticos alrededor de todo el planeta, solo hay que encontrar el que mejor encaje con los gustos y la economía de cada viajero.
Colaboración con empresas locales sostenibles
Otra manera de fomentar el incremento del turismo sostenible y, por ende, de conseguir cuidar de una manera u otra el medio ambiente, es a través de la colaboración directa con empresas locales sostenibles. El consumo en el comercio local, también conocido como comercio de proximidad, es una manera muy sencilla de cuidar el medio ambiente. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, porque se trata de un tipo de negocio que minimiza procesos que pueden ser perjudiciales para el entorno, como el transporte de productos o las necesidades de envasado para su mantenimiento.
Oferta de paquetes turísticos con enfoque en la sostenibilidad
Y qué mejor manera de conseguir que los turistas se animen a probar este tipo de turismo que ofreciendo paquetes ya cerrados, en los que se combina la visita a estos destinos con diferentes actividades que se pueden llevar a cabo, teniendo siempre en cuenta la importancia de fomentar la sostenibilidad.
En este sentido, se engloba también el apartado anterior, ya que es posible crear este tipo de paquetes ecoturísticos con la colaboración de negocios locales, incluyendo empresas de hostelería y restauración, tanto para el alojamiento como para las comidas, comprometidas con el medio ambiente. Además, estos paquetes que suelen ofrecerse también incluyen actividades de ocio, y en el caso del turismo sostenible las opciones son infinitas, por ejemplo: una visita a una ciudad determinada en bicicleta, una ruta de montaña o un paseo por la playa con avistamiento de animales autóctonos, teniendo siempre en cuenta que no se debe interceder en su hábitat.
Estos son solo algunos ejemplos que se pueden tener en cuenta, pero las opciones son infinitas, solo dependen de cada destino.
Maneras de respetar el turismo sostenible como turista
Y como el cuidado del medio ambiente es un trabajo de todos como sociedad, además de conocer estos consejos, enfocados directamente en las compañías aéreas, vamos a aprender también algunos sencillos tips que, como turistas, podemos implementar en nuestros viajes para minimizar nuestro impacto medioambiental.
- En primer lugar, es muy importante conocer bien el lugar que se va a visitar, para evitar llevar a cabo cualquier actividad que pueda ser perjudicial para el entorno. En este sentido, aunque no se trate directamente del cuidado al medio ambiente, también es importante conocer las costumbres a nivel cultural. De este modo, también se evita provocar un impacto negativo en los autóctonos.
- Por otro lado, una vez más, los comercios locales son un aspecto importante a tener en cuenta. Además de disminuir los daños medioambientales, también ayuda a la economía local.
- Evita molestar a los animales durante las excursiones a parajes naturales, o incluso a aquellos que puedas encontrarte por la ciudad.
- Tampoco dejes basura en los lugares que visites. Cuida, sobre todo, los envases plásticos. Recicla si es posible.
- Procura minimizar el consumo de agua y energía en los alojamientos donde te hospedes.
- Si es posible en el destino que elijas, utiliza el transporte público en lugar de vehículos privados.
- También puedes optar por un viaje a un destino en el que se esté desarrollando algún proyecto medioambiental en el que puedas aportar tu ayuda. No solo es beneficioso para la naturaleza, sino que se trata de un tipo de turismo de lo más satisfactorio.
Son consejos muy sencillos de implementar y cuyo resultado es muy beneficioso a nivel global. ¿Te animas a probar el ecoturismo?
Deja una respuesta