Actualizado: 05/07/2024
Cada año, vemos un número creciente de personas que tomaron conciencia e hicieron el cambio en su alimentación y estilo de vida. Si todavía estás en contra del veganismo o sientes curiosidad, te hablamos de 8 razones por las que deberías dar el salto a una alimentación basada en plantas.
Salva al planeta
Sí, todos sabemos a estas alturas que el consumo de carne no es ecológico. La producción de ganado no solo genera enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el calentamiento global (¡más que el transporte mundial combinado!). Sino que también contribuye a la contaminación del suelo y el agua y es increíblemente ineficiente en cuanto a recursos.
Si todo el mundo fuera vegano, se reducirían las emisiones mundiales de alimentos dos tercios.
Según los científicos, eliminar la carne y los lácteos es la «forma más importante» de ayudar a salvar el planeta en medio de nuestra emergencia climática.
Mejora tu salud
Optar por vegetales es una opción muy saludable. Según la comisión EAT-Lancet, duplicar la ingesta de verduras y reducir drásticamente el consumo de carne roja y lácteos ayudaría a aliviar problemas de salud global como la obesidad, las deficiencias nutricionales y el hambre cotidiana.
Otros estudios también han demostrado que una dieta basada en plantas puede proporcionar una nutrición completa, lo que incita incluso a los organismos gubernamentales a promover el veganismo.
Las dietas cargadas de carne, por otro lado, tienen más probabilidades de ser insostenibles y están asociadas con problemas de salud y enfermedades crónicas.
Razones éticas
Según PETA, ¡una persona que se hace vegana salva al menos 200 animales cada año! Al optar por dejar la carne y cualquier producto derivado de animales, ya no estás contribuyendo a una industria que se beneficia del sufrimiento de los animales.
Ser vegano es más fácil que nunca
Adoptar una dieta y un estilo de vida veganos es realmente muy fácil de hacer. Si bien algunos pueden pensar que una dieta vegana es restrictiva, ¡es todo lo contrario! ¡Hay tantas verduras, frutas, nueces, semillas, granos, frijoles y legumbres para disfrutar! Además, con la cantidad de nuevas empresas de tecnología de alimentos (y opciones alternativas locales) que se unen a la tendencia vegana para ofrecer más alternativas de carne y lácteos de origen vegetal.
La comida vegana es muy deliciosa
Si todavía crees que la comida vegana es «aburrida», entonces realmente te has estado perdiendo algunas comidas a base de plantas realmente deliciosas.
Desde comida rápida aptas para veganos como pizza, helados, perritos calientes y hamburguesas, hasta experiencias gastronómicas veganas elevadas en hoteles de lujo, las opciones en la escena basada en plantas son simplemente infinitas. Incluso hay una aplicación para ayudarte a encontrar opciones de restaurantes veganos.
Y no olvides que la cocina casera a base de plantas que permite que los alimentos integrales y las verduras brillen por sí mismos también es absolutamente deliciosa siendo la mejor opción por supuesto.
Aquí te compartimos algunas recetas veganas para empezar a hacer en casa.
Humanos y animales libres de crueldad
¿Sabías que lo que hay en tu plato podría ser responsable de la esclavitud y el trabajo infantil?. La pesca de mariscos, por ejemplo, constituye una de las industrias más explotadoras. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los niños realizan todo tipo de trabajo dentro de la industria pesquera, incluidas las actividades peligrosas que les impiden asistir a la escuela.
Muchas organizaciones de derechos humanos también han informado de abusos y explotación en curso en las industrias pesqueras de todo el mundo. Entonces, al volverse vegano, evitamos contribuir a la explotación humana y animal.
Puedes ayudar a alimentar al mundo
Nuestro sistema alimentario global actual está dañado, y la industria de la carne y los lácteos tiene mucho que ver con eso. Se necesitan toneladas de agua y tierra para cultivar el alimento de los animales, como la soja, siendo necesarios hasta 6 kilos de grano para producir 1/2 kilo de carne animal. Si la gente simplemente comiera más vegetales, entonces el sistema sería mucho más eficiente y podríamos ayudar a combatir el hambre en el mundo.
Ser vegano se siente genial
¡El «brillo vegano» es real! Por todas las razones antes mencionadas, volverse vegano simplemente se siente increíble. Te sentirás más liviano (especialmente mentalmente), más saludable y con más energía, al mismo tiempo que podrás contribuir a causas globales como la lucha contra el cambio climático, el hambre y la protección de los animales.
Deja una respuesta