Actualizado: 05/07/2024
¿Sabías que puedes ahorrar hasta 250 euros al año haciendo un solo cambio en tu rutina de lavado? Según Energy Star, el 90% de la energía utilizada por las lavadoras se destina a calentar agua. Pero hay una solución sencilla: ¡lavar tu ropa en agua fría!
Cómo ahorrar dinero y cuidar el planeta con el lavado en agua fría.
El lavado en agua fría no solo es efectivo para eliminar la suciedad, las manchas e incluso algunas bacterias, sino que también tiene beneficios para tu ropa, el medio ambiente y tu bolsillo.
¿Qué es el lavado en agua fría?
El lavado en agua fría consiste en utilizar la configuración más fría de tu lavadora, generalmente entre 15 y 27 grados Celsius, para lavar y enjuagar tu ropa.
Ahorro en facturas.
Según Energy Star, el 90% de la energía utilizada por las lavadoras se destina a calentar agua. Al cambiar de un ciclo de agua caliente a uno tibio, puedes reducir a la mitad el consumo de energía de tu lavadora. Y si optas por el agua fría, ahorrarás aún más energía.
La iniciativa «Cold Water Saves» afirma que lavar la ropa en agua fría durante un año ahorra suficiente energía como para recorrer casi 700 km en coche.
El ahorro de energía al simplemente presionar un botón o girar un dial de tu lavadora se traduce en facturas más bajas y más dinero en tu bolsillo. Un ciclo de lavado usando agua caliente o tibia cuesta aproximadamente 68 centimos, mientras que el lavado en agua fría solo cuesta cuatro centimos.
Aunque parezca que no es mucho dinero, los ahorros se acumulan. En concreto, al usar ciclos de lavado en agua fría puedes ahorrar alrededor de 250 euros al año.
Además, el lavado en agua fría es excelente para tu ropa. Un ciclo de lavado en agua fría mantiene los colores de tus prendas más brillantes durante más tiempo. Además, ya no tendrás que preocuparte por que tus jeans se encojan.
Beneficios para el medio ambiente.
La tela de la ropa se degrada en cierta medida con cada lavado, dependiendo de tus hábitos de lavado.
Lavar prendas hechas de materiales sintéticos como poliéster, nylon y vinilo en agua caliente puede deteriorar aún más estos textiles, lo que provoca la liberación de microfibras sintéticas en el agua. Estas microfibras son un tipo de microplástico que resulta extremadamente difícil de eliminar y representa una amenaza potencial para la vida humana.
Además de reducir la generación de microplásticos, el lavado en agua fría también ayuda a reducir el uso de energía sucia. La quema de petróleo o carbón libera gases que atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento excesivo de nuestro planeta. Investigaciones han detectado que el programa de lavado delicado usa más agua y libera 800.000 microplásticos más.
Lavar cuatro de cada cinco cargas de ropa en agua fría durante un año puede evitar la emisión de casi 400 Kg de contaminación de carbono dañina a la atmósfera, ¡lo mismo que plantar casi media hectárea de bosque!
Aunque el lavado en agua fría es la mejor opción la mayor parte del tiempo, hay casos en los que el agua caliente es necesaria, como la desinfección de la ropa de cama cuando alguien en tu casa está enfermo.
¡Empieza a ahorrar dinero y cuidar el planeta hoy mismo incorporando el lavado en agua fría a tu rutina de lavado de ropa!
Deja una respuesta