El consumo de pipas en los estadios de fútbol suele ser bastante alto. Por desgracia, prácticamente todas las cascaras se tiran al suelo, por lo que acaban en la basura común. Ahora, se plantea la idea de convertir estos residuos en abono.
Un esfuerzo mancomunado entre Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea, contando también con la colaboración de Ekotrade ha desarrollado la iniciativa Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara.
Ideado por el estudio de diseño Espacios Intermedios, su finalidad es convertir cáscaras de pipas en abono fertilizante natural. Asimismo la iniciativa comienza en el estadio Anoeta para para abonar las tierras de las huertas de Kutxa Ekogunea en Gipuzkoa.
Los promotores del proyecto en su presentación destacaron que el consumo de pipas en los estadios es muy alto. En el último año por ejemplo se consumieron más de cien mil toneladas.
Además explicaron que más del 70% de estos residuos se tiran al suelo, añadiendo un problema al proyecto. Al ser arrojadas al piso se mezclan con otros residuos que evitan que puedan ser recicladas.
Sin embargo, recogerlas de forma selectiva puede convertirlas en residuos útiles. La idea es entregar a cada aficionado un recipiente donde depositar solamente las cascaras de pipas.
De esta manera ellos colaborarían con esta idea, ayudando en la óptima recolección de los desechos.
El proceso de recolección.
Al entrar los aficionados al estadio, se les entregará un recipiente naranja donde depositar las cascaras de pipas. Una vez finalizado el partido, los aficionados depositarán el recipiente en los contenedores del mismo color dedicados a esta campaña.
Después, estos desechos se mezclarán con residuos frescos de las huertas. Se colocaran en pilas de compostaje. Después de un proceso de más o menos 12 meses se convertirán en abono.
En primer lugar se usará este abono en huertos y parques de Gipuzkoa.
Primera prueba en tribuna.
Este proyecto se pondrá en marcha de manera paulatina en el estadio de Anoeta. Ya se ha probado en el anillo superior de la tribuna, con excelentes resultados.
En el último partido que la Real Sociedad jugó en casa, se extendió también la iniciativa al anillo inferior de la tribuna este. Además se probó con el anillo superior de la tribuna Aitor Zabaleta.
Poco a poco se irá implementando progresivamente en el resto del estadio.
Se mira el fútbol como el vehículo para impulsar conductas sostenibles y medioambientales. Por otro lado Kutxa Ekogunea promueve la economía circular a través del trabajo del club y los aficionados.
- El secreto mejor guardado de un pueblo francés: calefacción ecológica con huesos de aceituna y ahorro del 30%
- Biomasa: qué es, cómo funciona, tipos + todo lo que debes saber sobre la energía de las plantas
- Flexilo: el innovador silo textil capaz de contener varias toneladas de pellets de madera
- Los gigantes japoneses del transporte desarrollarán el primer barco del mundo propulsado por pellets de madera
- El invento de «biotroncos argentinos» se proyecta como alternativa para la leña usando residuos de frutas
Deja una respuesta