Actualizado: 05/07/2024
Cultivar hortalizas frescas todo el año en países fríos requiere grandes cantidades de energía. ¿Serán los invernaderos solares una de las soluciones para lograr la independencia alimentaria?
¿Cómo pueden cultivarse hortalizas y frutas durante todo el año en países donde las temperaturas descienden drásticamente, en un país como Canadá?
Producir localmente plantas comestibles durante todo el año significa independencia alimentaria y poder consumir localmente todo tipo de productos frescos.
Una de las únicas formas de producir aunque haga frío es cultivar en invernadero. El problema es que los invernaderos convencionales tienen que calentarse eléctricamente y, por tanto, consumen mucha energía. Bunzl Canadá acaba de presentar un proyecto de invernadero alimentado con energía solar en colaboración con otras dos empresas, Exceed Solar y AACL.
Invernadero solar.
Este proyecto lo pone en marcha Exceed Solar, una joven empresa de Edmonton apasionada por el medio ambiente y deseosa de ofrecer productos con un impacto medioambiental limitado.
El proyecto pretende ser revolucionario en un país donde cultivar hortalizas en invierno es casi imposible.
Creemos que el acceso a los alimentos, especialmente a los productos frescos, es esencial para construir comunidades fuertes y sostenibles. Estamos comprometidos a apoyar iniciativas que aborden la inseguridad alimentaria y esperamos que este nuevo invernadero sirva de modelo para otras comunidades.
Margo Hunnisett, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Bunzl Canada.
La idea es ofrecer una forma de cultivar alimentos en cualquier estación, sin dañar el planeta y reuniendo a la gente en torno a un proyecto alimentario. Buena idea, ¿verdad?
Cómo funciona.
El innovador proyecto fue puesto en marcha por Exceed Solar, una nueva empresa local de Edmonton fundada con pasión por el medio ambiente y el compromiso de influir significativamente en el planeta promoviendo las energías alternativas y la vida sostenible. El nuevo invernadero contará con tecnología avanzada, como un sistema de energía solar de 1,2 kW, una bomba de calefacción y refrigeración sin conductos y un sistema de control medioambiental basado en el Internet de las Cosas (IoT).
Bunzl Canada suministra productos y equipos de limpieza e higiene, envases para alimentos y minoristas, productos de seguridad y suministros industriales a más de 45.000 empresas canadienses. La empresa apoya a los bancos de alimentos locales de todo el país y contribuye a los programas de nutrición en las escuelas.
Estamos encantados de contar con el apoyo de Bunzl para llevar este apasionante proyecto a nuestra comunidad. El invernadero no sólo nos proporcionará productos frescos, sino que también será un valioso recurso educativo para nuestros miembros. Estamos deseando ver el impacto positivo que tendrá en nuestra comunidad.
Karen Mykietka, directora de instalaciones de AACL.
Más información: bunzlcanada.ca
Deja una respuesta