Actualizado: 05/07/2024
Un reciente estudio liderado por la Universidad de Leicester ha demostrado que los plásticos de colores brillantes, como rojo, azul y verde, se degradan y forman microplásticos más rápidamente que aquellos de colores más neutros. Este hallazgo subraya la influencia significativa que tienen los colorantes utilizados en la formulación de productos plásticos sobre la tasa de degradación de estos materiales, lo cual podría acelerar la introducción de plásticos perjudiciales en el medio ambiente.
Los plásticos de colores pueden generar más microplásticos: nuevo estudio
Metodología del Estudio
Publicado en la revista Environmental Pollution, este estudio es el primero en demostrar este efecto en un entorno real. Investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, y de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, realizaron dos estudios complementarios para mostrar que los plásticos de la misma composición se degradan a diferentes velocidades dependiendo del colorante añadido.
- Primer Estudio: Utilizaron tapas de botellas de diversos colores y las colocaron en el techo de un edificio universitario para que estuvieran expuestas al sol y a los elementos durante tres años.
- Segundo Estudio: Recolectaron objetos de plástico de diferentes colores en una playa remota de Sudáfrica. Los análisis se realizaron únicamente en muestras cuya fecha de fabricación era conocida gracias a un sello de fecha grabado en los artículos plásticos.
Análisis y Resultados
Los científicos midieron la degradación química de las muestras mediante espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y evaluaron la integridad estructural antes y después de la exposición mediante una prueba de resistencia a la ruptura.
Los resultados mostraron que los plásticos de colores negro, blanco y plateado permanecieron en gran medida sin cambios, mientras que las muestras de colores azul, verde y rojo se volvieron muy frágiles y se fragmentaron en el mismo período de tiempo. Los plásticos encontrados en la playa sudafricana eran principalmente de colores neutros, pero la arena estaba llena de microplásticos de colores brillantes.
Impacto de los colorantes y degradación por UV
Este estudio demuestra que los colorantes negro, blanco y plateado protegen el plástico de la dañina radiación ultravioleta (UV), mientras que otros pigmentos no lo hacen. El daño por UV altera la estructura del polímero del plástico, haciéndolo frágil y susceptible a la fragmentación.
Implicaciones para el Diseño de Materiales
Los hallazgos sugieren que los fabricantes deben considerar el color al diseñar productos plásticos y envases.
Para productos que estarán expuestos al exterior o a la luz solar, como muebles de plástico para exteriores, se recomienda evitar colores como rojo, verde y azul para prolongar su vida útil. En casos donde el plástico está diseñado para descomponerse, como aquellos con aditivos pro-oxidantes, es crucial considerar el papel del color en este proceso.
Es sorprendente que las muestras dejadas a la intemperie en un tejado en Leicester, Reino Unido, y aquellas recolectadas en una playa ventosa en el extremo sur del continente africano muestren resultados similares. Incluso en un entorno relativamente frío y nublado durante solo tres años, se pueden observar enormes diferencias en la formación de microplásticos.
Los plásticos de colores brillantes, como rojo y verde, se degradan y forman microplásticos bastante rápido. Los colores más neutros, como negro y blanco, son bastante estables y permanecen intactos.
Dra. Sarah Key, Universidad de Leicester
Siempre me he preguntado por qué los microplásticos en la arena de la playa suelen parecer de todos los colores del arcoíris. Hasta nuestro estudio, asumía que mis ojos estaban siendo engañados y que simplemente veía los microplásticos más coloridos porque eran más fáciles de detectar. Resulta que probablemente hay más microplásticos de colores brillantes en el medio ambiente porque los objetos plásticos pigmentados en rojo, verde y azul son más susceptibles a fragmentarse en millones de diminutas, pero coloridas, partículas de microplásticos.
Sarah Gabbott, Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester
El estudio tiene importantes implicaciones para el diseño de materiales y sugiere que los fabricantes deben prestar más atención al color de los plásticos de corta vida útil. Al considerar tanto la reciclabilidad del material como la probabilidad de que se convierta en basura, se puede mitigar el impacto ambiental negativo de los plásticos.
Vía le.ac.uk
Sí, el plástico es reciclable y, sí, es muy difícil vivir sin él. Pero ¡no es imposible vivir sin consumir plástico! ¿Recuerdas aquella chica que vivió dos años sin producir basura o a Merren Tait que vivió un año sin plásticos? Bien, ellas nos han servido de inspiración para reducir gradualmente la cantidad de residuos plásticos que producimos.
Oquendo pique dice
? wao que descubrimiento