MAN Truck & Bus presentó recientemente un prototipo casi de producción de su próximo camión eléctrico en los terrenos del antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof en presencia del Ministro Federal de Transportes, Volker Wissing. La característica técnica del modelo previsto para 2024 es su preparación para la futura carga de megavatios. El proveedor de soluciones de carga ABB E-mobility quiere llevar la tecnología a la madurez del mercado en los próximos tres años.
Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, necesitamos descarbonizar el transporte de mercancías por carretera.
Para ello, nos basamos sobre todo en el aumento del mercado de vehículos comerciales respetuosos con el clima y en el desarrollo de la correspondiente infraestructura de recarga de alto rendimiento. Lo importante ahora es conseguir que haya más e-trucks en la carretera rápidamente. La cooperación entre MAN y ABB demuestra que estamos en el buen camino.
Volker Wissing
Acelerar la expansión de la infraestructura de recarga es la única manera de lograr el cambio de rumbo del transporte y alcanzar los objetivos climáticos.
Para las futuras flotas de vehículos comerciales sin emisiones de CO2, la empresa tiene la intención de apostar por las cadenas cinemáticas de baterías eléctricas, ya que ofrecen bajos costes de funcionamiento y el mejor balance energético.
Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus.
MAN forma parte de Volkswagen a través del grupo de vehículos comerciales Traton.
Como parte del Grupo Traton, ya estamos involucrados en una empresa conjunta con socios de la industria para establecer y operar una red pública de recarga de alto rendimiento con un objetivo de al menos 1.700 puntos de recarga de electricidad verde en toda Europa.
Alexander Vlaskamp.
MAN, Daimler Truck y Volvo Trucks han unido sus fuerzas en la proyectada empresa conjunta.
El camión pesado de MAN permitirá una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, apta para el transporte de larga distancia.
Para ello, el vehículo cuenta con tecnología para la futura carga de megavatios.
La carga de megavatios requerirá una nueva tecnología de energía con más de 1000 voltios. A estos niveles de potencia y con los casos de uso previsibles, la seguridad eléctrica y la fiabilidad a nivel de sistema son elementales.
Nuestro objetivo común es llevar esta nueva tecnología a la madurez del mercado en un plazo de tres años. En el pasado, estas medidas de desarrollo solían tardar mucho más.
Frank Mühlon, director general de ABB E-mobility.
Una norma vinculante y uniforme es fundamental para la introducción de la tecnología de carga de megavatios, subrayó MAN. Para ello, el fabricante de camiones y ABB colaboran con socios de la industria y la ciencia en el proyecto de carga de megavatios «HoLa» (carga de alto rendimiento), financiado por el Ministerio de Transportes. Se están construyendo dos puntos de recarga de alto rendimiento con «Megawatt Charging System» (MCS) en cada uno de los cuatro puntos de la autopista federal A 2. El proyecto será la base de una expansión a nivel nacional.
Hernán dice
Trabajo en logística y creo que es el posible camino para descarbonizar el planeta. Empecemos ya!