El primer día de 2019, el martes, comenzó la prohibición de isopor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El alcalde Bill de Blasio, la directora del Departamento de Sanidad Kathryn García y el director del Gabinete de Sustentabilidad del alcalde, Mark Chambers, anunciaron juntos la ley que ahora entra en vigor.
Being the fairest big city in America starts with being a city that you can live in. The ban on styrofoam that goes into effect today will make our city healthier and cleaner for generations to come. pic.twitter.com/qh1RhFbPDM
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) 1 de enero de 2019
Desde el año 2015, al menos, ya se habla de esta medida, pero sólo ahora es oficial. En la práctica, establecimientos de servicios de alimentación, tiendas y fabricantes no pueden tener, vender o ofrecer a sus clientes envases de poliestireno expandido (EPS).
El calentamiento global está amenazando nuestra ciudad y, para combatirlo, tenemos que cambiar la forma en que vivimos», dijo el alcalde Blasio. «[El isopor] que los neoyorquinos desechan cada año contaminan nuestro medio ambiente y alimentan la economía del petróleo destruyendo nuestro planeta. Estamos poniendo fin a esta práctica sucia para que podamos garantizar un futuro más limpio y justo para nuestros hijos.
Multas y prohibiciones.
Como resultado de la prohibición, los fabricantes y tiendas no pueden vender u ofrecer elementos de poliestireno expandido desechable, como vasos, platos, bandejas o recipientes. La nueva ordenanza también se extiende en el uso de este material en los embalajes.
A pesar de que la nueva norma se lleva preparando en los últimos cuatro años, habrá un «período de gracia» de seis meses, antes de que las multas se puedan imponer.
Mientras tanto, los departamentos de salud y de asuntos del consumidor van a realizar actividades de divulgación y educación en varios idiomas para empresas en los cinco distritos. En este período, las empresas pueden recibir una «tarjeta de advertencia» recordándoles la prohibición.
«Ahora, debemos aprovechar este progreso para prohibir otros productos inútiles y obsoletos, como bolsas plásticas desechables y pajitas de plástico», afirmó Mark Chambers, director de sustentabilidad.
For our planet’s future, New York City is kicking off 2019 as a styrofoam-free town! Join me in Brooklyn. https://t.co/dalSDlOlWf
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) 1 de enero de 2019
Deja una respuesta