
Los fabricantes de camiones aún no están experimentando un boom como el de los coches eléctricos. Esto se debe principalmente a la falta de modelos, a la falta de idoneidad para el uso diario y a los elevados precios. Pero la falta de infraestructura de recarga también los está frenando, algo que la UE quiere cambiar.
Todas las carreteras importantes de la Unión Europea deberán estar equipadas con una infraestructura de recarga para camiones eléctricos antes de 2030.
Los ministros de transporte de los Estados de la Unión Europea lo acordaron a principios de junio. También se construirán estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de estas rutas.

La Unión Europea tiene el objetivo de ser neutral desde el punto de vista climático en 2050.
Según los Estados de la UE, el sector del transporte es actualmente responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de la UE.
Los principales actores del sector llevan mucho tiempo haciendo campaña para que se cree una red de estaciones de recarga eléctrica también para los grandes vehículos comerciales. Los camiones y los autobuses de gran tamaño no suelen poder acoplarse a las estaciones de recarga de automóviles sólo por razones de espacio, pero también se necesitan cargadores más potentes.
La industria ya está impulsando la tecnología para la carga práctica de camiones. Por ejemplo, un consorcio con socios de la industria y la investigación está planificando la primera ruta de demostración para la «carga de megavatios» a lo largo de la autopista A2 de Alemania. El objetivo del proyecto «Carga de alto rendimiento en el transporte de camiones de larga distancia» (HoLa), lanzado oficialmente en 2021, es obtener información para una expansión estandarizada de los «parques de carga de alto rendimiento» para camiones en la República Federal Alemana.
En el proyecto HoLa participan, entre otros, los cuatro fabricantes de camiones Daimler Truck, las marcas MAN y Scania, que pertenecen al Grupo Traton de Volkswagen, y Volvo. Su objetivo es el establecimiento y la explotación de una red pública de recarga de alto rendimiento para camiones y autocares pesados de larga distancia con batería en Europa.
Deja una respuesta