• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Publica tu artículo
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies

EcoInventos

Tu blog de gadgets ecológicos

Telegram EcoInventos
  • Lo + Visto
  • Renovables
  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Autoconsumo
  • Arquitectura
BLUETTI

Método de reforestación Miyawaki, consigue que los árboles crezcan 10 veces más rápido

6 mayo, 2022 15 comentarios

5/5 - (1 voto)
¿Te interesa la sostenibilidad? Añade EcoInventos como fuente preferida para encontrar más fácilmente nuestros artículos en Google.
Añadir a Google
Método de reforestación Miyawaki, consigue que los árboles crezcan 10 veces más rápido

Un método para hacer crecer bosques que normalmente lo harían en 100 años, en apenas 10 años. Con este método de reforestación, los arboles crecen 10 veces más rápido que los monocultivos.

Este método nace de la preocupación de un hombre japonés durante los años 70. Observó que los bosques en Japón eran extremadamente inflamables y con muchas debilidades.

Aún a pesar de que la industria maderera prefiere los monocultivos y las coníferas, que son extremamente inflamables, este hombre estudió y consiguió desarrollar un método para cultivar bosques que crecieran 10 veces más rápido que los monocultivos. Y que fueran mucho menos inflamables, más resistentes a los incendios.

Miyawaki es especialista en ecología vegetal y semillas. Ha plantado más de 40 millones de árboles por todo el mundo. Cartografiando la vegetación para estudiar el impacto ambiental y marcar corredores biológicos.

En 2006 fue galardonado con el premio planeta azul. Este premio es considerado el premio Nobel del medio ambiente. Este hombre se dedicó a estudiar bosques con el fin de lograr un método industrializado que permitiera conservarlos y regenerarlos.

Afortunadamente algunos empresarios querían tener bosques en sus fábricas. Por ejemplo, fue contratado por Toyota para que levantara un pequeño bosque en una de sus fábricas usando este método.

Método Miyawaki.

Quería conseguir un método de forestación que pudiera ser usado por cualquiera. Adaptable a cualquier tipo de terreno. Que fuese autosostenible, sin necesidad de mantenimiento y de rápido crecimiento.

La idea era que se pudiera crear un bosque en cualquier terreno mayor a 90 metros. El patio de una casa, los terrenos de una fábrica, la azotea, el desierto. Que fueran opuestos a los jardines artificiales tradicionales, sin mantenimiento y auto sostenibles.

¿En que se basaba el método Miyawaki?

Se basaba en aprovechar el principio “vegetación natural potencial”. Donde cualquier terreno que sea fértil y sin ninguna intervención humana desarrollaría un frondoso y sostenible bosque en un máximo de 1000 años.

Si en este mismo terreno, existe la intervención humana se acortaría el tiempo de desarrollo del bosque a 100 años. Pero con el método Miyawaki, que ha sido perfeccionado por Shubhendu, un ingeniero en producción industrial, quien conoció a Miyawaki mientras trabajaba en la Toyota, el tiempo de creación del bosque se reduce a 10 años.

Pasos.

  • Identificación del suelo. Buscando sus carencias y los nutrientes que posee.
  • Identificación en la base de datos de las especies que se adaptan al clima y tipo de terreno del lugar.
  • Buscar en la región la biomasa necesaria para suplir las carencias del terreno. Sin usar pesticidas ni productos añadidos.
  • Modificar la parte superficial del área para alimentar los árboles los primeros dos años.
  • Plantar las especies en una muy alta densidad.
  • Riego y desmalezado (sólo es necesario en los dos primeros años).

Resultados.

La densidad con la que son plantadas las especies, provoca una gran competencia entre ellas. En solo 8 meses no permiten que la luz llegue al suelo. Esto protege la humedad y el humus producido por las hojas que caen al suelo.

Debido a esta competencia se acelera el crecimiento, dando como resultado un bosque que debió crecer en 100 años y que se ha conseguido en solo 10. Los resultados son espectaculares.

Manuales más en profundidad para quien esté interesado: 1 – 2

Canal de WhatsApp de EcoInventos

Publicado en: Medio Ambiente, Artículos destacados

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Jorge dice

    10 noviembre, 2019 a las 02:33

    Tengo interes

    Responder
  2. Jaime Alfonso Cardona Diaz dice

    17 junio, 2020 a las 01:08

    Extraordinaria información, soy ING.Agronomo y un apacionado por la reforestación y arborización en las urbes me gustaría seguir recibiendo información sobre este tema además dirijo un Programa Radial que se llama «Los Agrónomos Opinan en la ciudad de B/quilla Colombia.

    Responder
  3. Luciano Manziniz dice

    9 julio, 2020 a las 18:08

    Vi la información y me interesé,donde vivo (Panamá)estamos reforestando,pero me interesa toda la informacion posible para utilizar este método,mil gracias saludos

    Responder
  4. María Rosa dice

    10 agosto, 2020 a las 11:45

    Habría de reenviar la noticia a todas las concejalías de medio ambiente de todas las ciudades de todos los municipios del planeta.

    Responder
  5. Luciano dice

    11 agosto, 2020 a las 03:44

    hola! me gustaria saber mas acerca del metodo de reforestacion planteado, hay alguna guia o pagina para buscar? muchas gracias!!

    Responder
  6. Anónimo dice

    11 agosto, 2020 a las 16:38

    Muy bueno estoy interesado Venezuela ya que acabaron con las Reservas Forestales

    Responder
  7. Hugo dice

    19 agosto, 2020 a las 17:45

    Me interesa,.. Sirve para zonas patagónicas..?

    Responder
  8. José Manuel Delgado Sánchez dice

    23 agosto, 2020 a las 04:57

    Es muy interesante que pudieramos acelerar el crecimiento de los árboles y si fueran frutales mucho mejor, dejaría de haber hambruna y pobreza, si en todo sitio y espacio público pudieramos estar enterrando semillas o transplantando gajos y plantoncitos; la idea de María Rosa, de comunicar a todos los municipios del mundo por ejemplo forestar con manzanos y acelerar su crecimiento, pues me parece que el manzano desarrolla en diferentes altitudes hasta superiores a 3500 msnm, pues yo vivo en Sicuani – Cusco y tengo manzanos en mi jardin que cada año me dan abundantes frutos estamos a 3450 msnm, y crece muy facilmente de solamente sus pepitas o semillitas son muy fructiferas, pero demora casi 10 años en crecer hasta su primera floración y por primera vez solo da de 1 a 5 manzanas pero en los años siguientes se multiplican increiblemente Entonces por favor quiesieramos que ese método para acelerar su crecimiento se difunda libremente por el mundo.

    Responder
  9. Juan dice

    25 noviembre, 2020 a las 20:41

    Hola, vivo en Puno Peru a orillas del Lago Titicaca a 3827 m.s.n.m., tengo una propiedad donde estoy en plan de reforestación con algunas variedades de la zona, me gustaría tener más información al respecto.

    Responder
  10. Anónimo dice

    23 abril, 2021 a las 23:44

    Hola… ojalá TODOS pongamos nuestro granito de arena…por lo pronto nosotros plantaremos un arbolito fuera de casa. Dentro tenemos papayas, mandarinos, higo, mango, aguacate…. pero necesitamos muchisimos más pulmones naturales. Gracias por la información!! Saludos desde Salvatierra, Gto. México.

    Responder
  11. Janette dice

    22 mayo, 2021 a las 23:06

    Hola ….muy interesante DIOS QUIERA QUE MUCHOS pusiéramos un poco mas para tratar de tener mas alimento y sano en la casa ,,,soy nutricionista ,,,pero amo estas alternativas de crecimiento,,,
    mil gracias por esta información
    desde Costa Rica

    Responder
  12. Rosa Aguero dice

    24 agosto, 2021 a las 23:44

    Excelente, me interesa, en la empresa en que trabajo tenemos áreas eriazas que se pueden aprovechar. Por favor mayor información. Gracias.

    Responder
  13. Maria Rosa Marcilla dice

    21 septiembre, 2021 a las 07:38

    Felicito y admiro al maravilloso Sr. Akira por haber puesto a disposición de los seres del universo su ingenio, estudio, trabajo y perseverancia para reconstruir un planeta degradado por el egoísmo la desidia y la ambición de personas que no aman la vida… Que el Sr del universo lo tenga gozando de su gloria…

    Responder
  14. Sergio dice

    22 mayo, 2022 a las 20:44

    Hermoso, oí el nombre en un podcast del ingeniero que trabajó en Toyota y que aplicó lo aprendido por el Dr.Miyawaki, de allí lo busqué en la charla TED y vengo hurgando para saber qué método usó. Los felicito a todos, vivo en un desierto…pero me empeño en mejorar mi suelo arenoso en tierra fértil. Saludos, desde Villa el Salvador, Lima, Perú

    Responder
  15. Nury Maryory Correa dice

    18 mayo, 2023 a las 13:53

    Es bastante interesante el artículo por lo que agradezco a Yahweh por personas con tanta perseverancia por hacer bien las cosas y ayudar con el planeta. Gracias por el articulo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Investigadores chinos desarrollan un adhesivo reciclable que pega bajo el agua en 10 segundos y dura más de 3 años

Nuevo pegamento supramolecular alcanza 1,1 MPa en solo 10 segundos bajo el agua y soporta 2 kg durante más de 3 años.

China construye la grúa de anillo más potente del mundo: levanta 14.000 toneladas y consume más de un 30 % menos de energía

China fabrica la mayor grúa anular del mundo: levanta hasta 14.000 toneladas y alcanza 700.000 toneladas-metro.

Investigadores desarrollan nuevo recubrimiento para tubos de cobre que mejora 5,5 veces la condensación y podría reducir el consumo de los aires acondicionados

Científicos desarrollan tubos de cobre que mejoran un 450% la transferencia de calor por condensación gracias a un recubrimiento hidrófobo.

Investigadores desarrollan refrigeración sin compresor que aprovecha calor residual y solar para reducir el consumo eléctrico

Científicos alemanes y japoneses desarrollan refrigeración de estado sólido impulsada por calor residual y energía solar, sin compresores eléctricos.

SolarWindow lanza una lámina solar flexible más delgada que una moneda y tan potente como los paneles de tejado

SolarWindow lanza ElectroFlex, una lámina solar ultrafina, flexible y adhesiva diseñada para generar electricidad sobre superficies curvas.

Investigadores desarrollan un envase biodegradable con orégano y cobre que ayuda a conservar el pescado por más tiempo

Científicos desarrollan un envase activo biodegradable que bloquea hasta el 91,55% de la radiación UV y combate bacterias.

Transformación agrícola sostenible: por qué el diseño «llave en mano» salva recursos en olivos y almendros

La transición hacia modelos agrícolas sostenibles no depende solo de la voluntad del agricultor, sino de la precisión técnica con la que se diseña e implementa cada hectárea.

Investigadores españoles desarrollan un método que captura nanoplásticos del agua y los convierte en materiales para eliminar metales pesados

Científicos españoles capturan nanoplásticos del agua y los convierten en materiales capaces de retirar otros contaminantes.

Investigadores británicos desarrollan un plástico que se vaporiza a solo 90 °C y se reconstruye al enfriarse

Científicos de la Universidad de Surrey crean un polímero reciclable que pasa de sólido a gas y vuelve a ensamblarse.

Investigadores chinos desarrollan un sistema móvil que detecta fugas de metano en tiempo real circulando hasta a 100 km/h

Científicos chinos convierten vehículos en detectores de metano capaces de localizar fugas con una precisión de 66 ppb.

Puede revisar y cambiar sus preferencias de cookies con respecto a este sitio web en este enlace.

Copyright EcoInventos © 2026 - Aviso legal - Política de privacidad RGPD - Cookies