Actualizado: 05/07/2024
La biodiversidad de nuestro planeta está enfrentando una crisis de proporciones sin precedentes. La urbanización, el desarrollo industrial y, como consecuencia, la contaminación están causando daños irreparables. Hay regiones en la Tierra caracterizadas por una gran diversidad ecológica. La preservación del segundo tipo de territorio es una de las tareas más importantes de la humanidad, ya que la diversidad natural de especies es una garantía de estabilidad ambiental. En este momento, muchas regiones de todo el mundo cumplen con los criterios inherentes a los puntos críticos ecológicos, que tienen el estatus oficial de «puntos críticos ecológicos«. Según la información proporcionada por Conservation International, cubren menos del 3% de la superficie terrestre, pero albergan más de la mitad de las especies de plantas endémicas del mundo y casi el 43% de las especies endémicas de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Por eso es tan importante concienciar, promover y discutir los puntos críticos ecológicos. El objetivo principal de esta publicación es popularizar temas ambientales en puntos críticos naturales y promover un sentido de uso responsable de los recursos naturales en la sociedad.
¿Qué es un punto crítico ambiental?
Desde bosques exuberantes y verdes hasta montañas magníficas, algunas regiones de la Tierra son irreemplazables. Muchas de estas regiones son puntos críticos ecológicos, áreas rebosantes de vida, pero también en alto riesgo de colapso. De hecho, estas áreas comprenden alrededor del 60% de las especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios del mundo, muchas de las cuales solo se pueden encontrar en estas áreas. En otras palabras, los puntos críticos ecológicos son a menudo sinónimo de crisis de conservación.
«¿Qué áreas son las más importantes para la conservación ecológica a escala mundial?» Norman Myers planteó esta pregunta en sus dos artículos publicados en 1988 y 1990 en The Environmentalist, donde se acuñó el concepto de puntos críticos ecológicos por primera vez. Siguiendo sus ideas, para que una región sea considerada como un punto crítico ambiental, debe cumplir dos criterios estrictos:
¿Cuáles son los diferentes tipos de puntos críticos?
Aquí discutiremos los cuatro tipos básicos de puntos críticos ecológicos convencionalmente utilizados para clasificar los puntos críticos de biodiversidad.
- Puntos críticos en ambientes acuáticos. Estos abarcan regiones de océanos, mares, lagos, aguas subterráneas y otros cuerpos de agua que están experimentando una grave crisis de conservación. Estas áreas albergan una variedad de especies animales acuáticas amenazadas, como especies de peces marinos y de agua dulce, que enfrentan cada vez más la degradación ambiental en sus hábitats.
- Puntos críticos relacionados con el aire. En tales áreas, las emisiones de gases, los contaminantes físicos y químicos en el aire y el agravamiento del efecto invernadero son de preocupación primordial.
- Puntos críticos ecológicos. Estas son áreas que están en grave peligro de perder su biodiversidad única. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), estos puntos críticos albergan más del 79% de los anfibios en peligro de extinción, el 63% de las aves en peligro de extinción y el 60% de los mamíferos en peligro de extinción.
- Puntos críticos, ecológicos antropogénicos. En todo el mundo, podemos ver un número sustancial de personas que viven cerca o en áreas de puntos críticos ecológicos. Esto incluye a algunas de las poblaciones más pobres, muchas de las cuales dependen de ecosistemas saludables para su sustento y bienestar. La sostenibilidad de estos ecosistemas es fundamental para que esas poblaciones sobrevivan, proporcionando agua limpia y regulando el clima. A menudo, estos puntos críticos ecológicos tienen una de las densidades de población más altas del mundo, aunque esto no significa que la relación entre los humanos y la diversidad natural sea simplemente que más personas causan más impactos ecológicos. En este caso, es la actividad antropogénica sobre el medio ambiente la que desempeña un papel decisivo. Tales actividades suelen ser la deforestación debido a la sobreexplotación de bosques valiosos, el uso intensivo de productos químicos en el suelo y la eliminación de residuos humanos no tratados.
¿Cuál es un ejemplo de un punto caliente ambiental?
Existen una gran cantidad de puntos calientes de biodiversidad reconocidos en el mundo. Además, algunas regiones no están oficialmente en la lista de puntos calientes ecológicos, pero los problemas ambientales allí también han alcanzado un punto crítico. Aquí hay algunos ejemplos de ubicaciones de puntos críticos ambientales en el mundo.
En Asia, el verdadero punto caliente ambiental es la capital de India, Nueva Delhi. La razón es el smog tóxico que ha envuelto la capital, convirtiéndola en la capital más contaminada del mundo durante varios años. Las razones de la mala calidad del aire son la contaminación industrial y las emisiones de vehículos durante todo el año. La contaminación del aire también alcanza su punto máximo debido a la quema de cultivos. Los incendios de madera, la quema de estiércol de vaca, los incendios en tierras de cultivo, los gases de escape de generadores diésel, el polvo en el sitio de construcción y la quema de basura contribuyen a la crítica contaminación del aire en la ciudad. Hablando de la contaminación del aire, también deberíamos mencionar a El Cairo en Egipto. Allí, los niveles de material particulado fino PM10, y PM2,5, que representan el mayor riesgo para la salud humana, son varias veces más altos que los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud egipcio informa que aproximadamente dos millones de personas en el país buscan atención médica anualmente por problemas respiratorios relacionados con la mala calidad del aire.
Otro punto caliente ambiental es Japón, donde hay una matanza masiva de ballenas y delfines, en contra de las regulaciones de la CBI. Aunque el gobierno japonés afirma apoyar fuertemente la protección de especies en peligro de extinción, y la caza científica de ballenas es necesaria para recopilar información sobre el estado de varias poblaciones, la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 2014 que Japón debe detener su caza de ballenas en la Antártida.
En Europa, el verdadero punto caliente ambiental es Ucrania, donde la lucha está destruyendo la tierra. La naturaleza tarda 10.000 años en formar tierra negra. Una explosión de misiles en el mismo lugar tarda un instante en destruirla. Ya se han destruido 90.000 toneladas de suelo por explosiones en el este de Ucrania.
¿Dónde puedo agregar información sobre puntos críticos ambientales?
La biodiversidad mundial está experimentando una catastrófica crisis ecológica. Varios factores naturales y antropogénicos están destruyendo la diversidad natural del medio ambiente: urbanización, contaminación del agua, del suelo y del aire, y enfermedades. Las especies están desapareciendo más rápido que nunca. Para evitar la catástrofe, es importante proteger los hábitats de la diversidad natural.
Por lo tanto, cualquier persona informada sobre los puntos críticos ecológicos debería poder compartir y brindar acceso a esta información. Se han creado portales especiales en Internet con este propósito. En particular, para conocer los puntos críticos ambientales en el mundo, se puede encontrar información en el recurso EcoHubMap. Además, si hay información actualizada sobre puntos críticos ambientales en el mundo, se puede agregar un punto crítico ambiental aquí.
Deja una respuesta